El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, condecoró con la medalla mariscal Andrés de Santa Cruz a los tres arqueólogos peruanos que identificaron los restos de los dos soldados bolivianos pertenecientes al Regimiento Sucre II de Infantería (qellu runas) que participaron en la batalla del Alto de la Alianza de 1880.
La autoridad expresó su agradecimiento al gobierno peruano por apoyar la repatriación de los combatientes bolivianos, un hecho, según Ferreira, que permite reafirmar la intención del país a volver a las costas marítimas.
"Reafirma la amistad permanente de dos pueblos que nacimos hermanos, es más, durante 10 años fuimos parte de un solo Estado. Esa medalla que tienen en el pecho se refiere al mariscal Andrés de Santa Cruz que fue un hombre que visionariamente quiso que Perú y Bolivia formen un solo Estado", manifestó Ferreira a los medios de comunicación.
El funcionario resaltó la carga simbólica que representó el recibimiento de los llamados "qellu runas", ya que "evidencia la verdad histórica: Bolivia peleó en esa guerra y fue un aliado leal y lo será siempre de la hermana república del Perú".
El pasado 17 de agosto los restos de dos soldados bolivianos fueron repatriados desde Perú. Tras su llegada se realizaron actos honoríficos en su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario