viernes, 21 de agosto de 2015

Se reúnen más de 60 antropólogos y arqueólogos

Durante seis días, 62 profesionales y expertos en antropología y arqueología, de reconocida trayectoria internacional y nacional, se reunirán en Cochabamba para transmitir sus conocimientos, intercambiar sus experiencias e inquietudes, además de debatir sus diferentes miradas y dilemas sobre las metodologías, las investigaciones y producción teórica en sus campos de trabajo.

Los más de 60 expertos participarán en cuatro mesas de debate que tendrán temáticas diferentes, además varios de ellos dictarán en la semana como 20 talleres, conferencias y charlas magistrales que contarán con la presencia de al menos 600 asistentes entre docentes y estudiantes universitarios procedentes de todo el país y el exterior.

Todas estas actividades son parte del Encuentro Internacional Arquelogía y Etnohistoria en los Andes y Tierras Bajas: Dilemas y miradas complementarias que se realizará del 24 al 29 de agosto próximo en Cochabamba, en el Centro Simón I. Patiño.

Durante este encuentro, organizado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (Iniam-UMSS) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), con el apoyo del Centro Simón I. Patiño y otras entidades, se rendirá homenaje a tres reconocidos profesionales e investigadores.

A la historiadora boliviana Teresa Gisbert Carbonell; a Verónica Cereceda, antropóloga y etnóloga chilena pero que vive en Bolivia y se ha dedicado a estudiar los tejidos indígenas, y al historiador peruano, especialista en historia andina prehispánica, Waldemar Espinoza Soriano. Los dos últimos estarán presentes y participarán del encuentro, Gisbert Carbonell no estará debido a problemas de salud.

María de los Angeles Muñoz, del Iniam-UMSS y del Comité Organizador del evento, señaló que es la primera vez que Cochabamba es sede de una cita de esta magnitud e importancia, debido que se tendrá la presencia y el acercamiento de maestros y representantes mundiales de la arqueología y la etnohistoria, como el antropólogo e historiador inglés Tristan Platt; la antropóloga y arqueóloga alemana Olga U. Gabelmann; y la antropóloga francesa Isabelle M. Combès de Guzmán.

TEMAS DE DEBATE EN LAS MESAS DE TRABAJO

Mesa 1. Problemas metodológicos en la interpretación arqueológica y etnohistórica, con énfasis en lo “local”. ¿Cómo la arqueología lee, interpreta (¿o ignora?) las fuentes documentales? ¿Cómo la etnohistoria utiliza (¿o ignora?) los datos arqueológicos?

Mesa 2: Las “otras” fuentes. ¿Cómo consideramos las otras fuentes no escritas, como arqueólogos y etnohistoriadores? ¿Cuál es el aporte del arte rupestre, de los quipus, de la iconografía de qeros, tejidos o cerámica, de los cueros, en la investigación arqueológica y etnohistórica?

Mesa 3: Poder político, intercambio y territorialidad. “Cuál la importancia de las rupturas, permanencias y nuevas manifestaciones, del rol de las mediaciones étnicas, de la territorialidad y control de recursos, así como de los contactos e intercambios intra e inter étnicos?

Mesa 4: Espiritualidad, cosmovisiones y rituales. ¿Es posible investigar las formas en que los antiguos pueblos entendían el mundo tanto desde los registros textuales, orales e iconográficos, como desde las fuentes materiales. ¿En qué difiere la información que nos ofrecen estas diversas fuentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario