Los tres arqueólogos peruanos que fueron condecorados ayer por el Ministerio de Defensa, por encontrar los restos de dos soldados bolivianos que combatieron en la Batalla del Alto de la Alianza (1880), abrieron la posibilidad de que haya más restos en el campo de la contienda bélica.
“En los años que vienen es posible que se desarrolle un segundo proyecto de investigación arqueológica de la guerra que se realizó en el Perú para hacer otros hallazgos, pero por lo pronto son los únicos tres encontrados”, dijo la arqueóloga, Patricia Vega Centeno.
Recordó que se sigue investigando la zona porque, a su juicio, no se debe olvidar que el Campo de Batalla del Alto de la Alianza es un gran cementerio.
Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que entregó la condecoración “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, en el Grado de Comendador de la Orden, dijo que platicando con los arqueólogos se abrió la posibilidad de encontrar otros restos que “deben existir en esa zona, donde murieron más de 3.000 soldados”.
“Para nosotros sería simbólico encontrar restos de soldados bolivianos en ese gran cementerio, tomando en cuenta que la primera línea estuvo defendida por el Regimiento Sucre, pero también estuvieron los Colorados, una de las unidades militares más simbólicas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario