El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, anunció el jueves que se contratará un equipo técnico de especialistas para recuperar al menos 50.000 obras arqueológicas, que son patrimonio de Bolivia y que fueron arrebatadas del país.
"Extraoficialmente tenemos más de 50.000 piezas arqueológicas sacadas del país es por eso que estamos haciendo esas gestiones para que vuelvan nuevamente a Bolivia. Vamos a contratar un equipo de especialistas (...) que saben cómo se tiene que hacer el registro, el inventario, hacer fichas investigación bibliográficas e identificar donde se encuentran esas piezas", explicó a medios estatales.
Detalló que esas piezas de cerámica, piedra, cuadros, pinturas, entre otras se encuentran en Europa y Norte América.
"Para nosotros son piezas que tienen mucho significado para nuestro pueblo indígena y es por eso que nosotros debemos destacar que significa mucho", subrayó.
Recordó que en noviembre de 2014, después de permanecer 156 años en Suiza, la Illa Tunupa retornó al país, pieza que fue arrebatada en 1858 por el diplomático suizo Jacob Von Tschudi, que se llevó sin el permiso de nadie la Illa a su país, donde permaneció por más de siglo y medio primero en su casa y luego en museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario