miércoles, 29 de julio de 2015

Tomarán acciones para salvar las qollqas incaicas



Representantes de la Alcaldía de Colcapirhua y de la Dirección de Cultura, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación verificaron ayer la destrucción de al menos 100 qollqas o silos incaicos en el sitio arqueológico de Quenamari, espacio protegido por la Ley Nacional Nº 3479 desde el año 2006.

Después, del recorrido se acordó realizar una mesa de trabajo el viernes en la Gobernación, a fin de tratar las acciones concretas a tomar para cumplir con la protección de este bien patrimonial, siendo ésta la segunda denuncia oficial de su pérdida.

En la reunión se prevé la participación del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, un representante de la Séptima División, el Municipio, Gobernación y los dirigentes de Esquilán Grande donde se ubican 1.000 qollqas.

El director Jurídico de Colcapirhua, Jorge Vargas, explicó que se trabajarán en informes técnicos y legales acompañados del muestrario fotográfico para iniciar acciones legales. La Dirección de Culturas de la Gobernación recomendó el uso de letreros donde se indique que esta zona es un espacio arqueológico.

Dos mujeres de la comunidad de Esquilán Grande que llegaron al finalizar la inspección reclamaron por la visita inesperada.

Una de ellas afirmó que en varias oportunidades autoridades visitaron el lugar, pero que nadie hizo nada en casi 14 años.

El jefe de Desarrollo Humano de Colcapirhua, Roberto Gandarillas, indicó que existe la posibilidad de disponer de resguardo militar. A pesar de la gran riqueza arqueológica de Colcapirhua aún no se tienen los recursos económicos necesarios para invertir en la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario