Autoridades y representantes de la comunidad llegaron a un acuerdo.
Después de comprobarse daños en el camino precolombino de El Choro, a causa de pobladores de cinco comunidades de la subcentral Chucura para abrir un camino, el Ministerio de Culturas hizo el seguimiento del caso. Previa inspección en el área, donde se evidenció que 200 metros del tramo desde la Apacheta fueron modificados para viabilizar el flujo de vehículos, esa cartera de Estado concertó una reunión con representantes del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, SERNAP, ABC, Ministerio de Medio Ambiente y Agua y pobladores de las comunidades para determinar soluciones.
Luego de que Culturas elevara una acción legal contra miembros de esa comunidad, se permitió detener las obras, hasta que se investigue a detalle el problema y acciones posteriores.
Se espera, a través de compromisos son autoridades, la presentación de un cronograma de trabajo de preinversión que permita hacer una ruta en el área de conflicto y una solicitud formal para que el gobierno nacional fiscalice las obras de corrección que se hagan en el lugar.
EVALUACIÓN. El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó hace un mes que tras recibir la información sobre alteración y daños en la ruta de El Choro, esa instancia se desplazó a la zona y pudo verificar "más de 200 metros que han sido ampliados en términos de (la apertura de un) camino, creando un destrozo al patrimonio cultural de nuestro país". En ese sentido, Culturas elevó un informe, que posteriormente fue presentado al Ministerio Público, en el cual se iniciaron acciones legales ante los ejecutores de ese destrozo.
A través de una reunión entre autoridades municipales, departamentales e instituciones con el Ministerio de Culturas, se levantó un acta de acuerdos de nueve puntos, entre los que se resalta la realización de un estudio a diseño final para evaluar la viabilidad del desarrollo de un camino vecinal comunal, que deberá buscar alternativas que no afecten el área patrimonial y favorezca al uso de las comunidades.
El cronograma de ese proyecto deberá presentarse hasta el próximo lunes 27 por la alcaldía paceña. Se establece, además, que hasta tener el proyecto final, las comunidades podrán realizar trabajos en áreas no comprendidas en el diseño del tramo ya mencionado.
"Creo que ha sido un acuerdo muy saludable y permite a los gobiernos tener certeza de precautelar el patrimonio, pero permite viabilizar mecanismos para el desarrollo de su economía", expresó Machicao respecto a que Culturas se comprometió a que, una vez visibilizada la paralización de obras, se levantará el recurso jurídico interpuesto.
Se aclaró, además, que las comunidades hacen desde siempre un mantenimiento a la ruta precolombina, y ahora se solicitó que sea el Gobierno nacional el ente fiscalizador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario