La Dirección de Cultura, Interculturalidad y Descolonización junto con la alcaldía de Colcapirhua realizará hoy una inspección al sitio arqueológico de Quenamari a objeto de verificar el daño después de la destrucción de 100 silos de una reserva de 1.000 del sector.
El responsable de esta dirección, Jaime Zambrana, explicó que tras sostener ayer una reunión con el Alcalde de este municipio se pretende elaborar un informe técnico y legal para derivarlo a Asesoría Jurídica de la Gobernación y comenzar con la investigación de los autores del daño al patrimonio.
“A partir de la Alcaldía se está desarrollando una delimitación y esto se tiene que cruzar con otra información que tenemos”, dijo Zambrana refiriéndose a los datos sobre terrenos en disputa en el sector y la posibilidad de realizar cerca la planta de residuos sólidos del eje metropolitano. De momento esta dirección cuenta con el Plan de Conservación de los Sitios Arqueológicos en el Valle Bajo que se inició en 2013, cuestionado por la población de Esquilán Grande por falta de participación social.
El director de Cultura se comprometió a trabajar en coordinación con la Alcaldía para evitar este tipo de hechos; sin embargo, reconoció que el loteamiento y la falta de presupuesto son los principales problemas. En 2013 hubo una primera denuncia ante la Fiscalía por un primer daño a este espacio arqueológico. La segunda se presentó hace tres semanas con la destrucción de 100 qollqas incaicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario