martes, 11 de agosto de 2015

Expertos de la Unesco apoyan conservación de Tiwanaku

Los técnicos harán una visita al centro arqueológico entre hoy y el viernes.

Con la llegada de tres expertos de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se iniciará la ejecución del proyecto para la conservación y preservación de Tiwanaku y la pirámide de Akapana.

Ernestina Cortés, de México, además de Jordi Tresserras y José Ignacio Gallego, de España, son los tres expertos que se trasladarán al sitio arqueológico hoy y efectuarán un diagnóstico hasta el viernes 14. El propósito es que, alineados al plan que Bolivia presentó al Comité de Patrimonio Mundial, puedan sentarse las bases para la conservación del sitio y garantizar su preservación a largo plazo.

Se tiene prevista la conclusión de la primera fase hasta fin de año, mientras que las siguientes, serán llevadas a cabo en 2016 y 2017.



CONSERVACIÓN PREVENTIVA. De acuerdo con el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arquelógicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori, los técnicos de Unesco harán un diagnóstico de la situación actual del sitio. A partir de ello se agendarán las fases siguientes.

Tras una evaluación técnica preliminar, las tareas urgentes en Tiwanaku tienen que ver con acciones en el sitio, los museos y también en los depósitos, que están "muy descuidados".

"Quiero consolidar y estabilizar el deterioro activo que tiene ahora el sitio", dijo Condori.

Las medidas que se requieren tienen que ver principalmente con el factor climático en cuanto a sistemas de drenaje. Se informó que "cada día avanzan cárcavas especialmente en Akapana", por lo que se prevé implementar el proyecto desde el 1 de septiembre.

En los museos, asimismo, se busca la conservación de los bienes u objetos tanto del museo Lítico como del Cerámico. Para ello, actualmente se realiza un diagnóstico e inventario de las piezas.

La representante de Unesco-Quito, Alcira Sandoval, también llegó al país para inspeccionar las labores. Aseguró que los expertos apoyarán al proyecto en componentes de turismo comunitario, sostenible y cultural; educación y gestión de museos; gestión de riesgos y del sitio además de los aspectos documental y de conservación.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Marcos Michel, resaltó que la actividad fue coordinada con las autoridades municipales, comunitarias y la junta de vecinos de Tiwanaku, para lo cual entre hoy y el viernes, los especialistas visitarán el sitio para socializar con la comunidad.

Para la ejecución de acciones, el Gobierno Japonés otorgó un financiamiento de 690 mil dólares, monto que será empleado en los casi tres años de duración que se planificó para la implementación del Plan de Manejo y Conservación.



EL PLAN FIJA 30 MESES. El Plan de Manejo y Conservación del patrimonio arqueológico de Tiwanaku se desarrollará en 30 meses, según se definió en junio pasado, en el encuentro entre autoridades nacionales y regionales, con la directora de la Unesco-Quito, Saadia Sánchez Vegas.

Ayer se informó que se tienen previstas otras misiones de los expertos de la Unesco en los próximos dos años y medio para ver los resultados de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario