martes, 11 de agosto de 2015

Harán obras preventivas en Pirámide de Akapana

La pirámide de Akapana, que se encuentra en el sitio arqueológico de Tiwanaku, será uno de los primeros lugares donde se realizarán trabajos preventivos que son parte del Plan de Manejo y Conservación, que fue presentado este año a la Unesco.

Las acciones se darán después de una evaluación que realizarán, entre hoy y el viernes, tres expertos de esa instancia internacional.

Según adelantó el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori, respecto a un posible reinicio de excavaciones en el lugar, la pirámide "requiere una conservación preventiva antes de ponerla a exposición. Cuando se excava se da un cambio abrupto de temperatura constante a otras condiciones ambientales".

El director del CIAAAT dijo que se proyecta hacer excavaciones en algunos sectores específicos. Actualmente los lugares más afectados en la pirámide son en el norte y sur. "Este año pensamos implementar en el sector norte, la primera semana de septiembre. Lo que se hará es rellenar las cárcavas para que no afecten la estructura de la pirámide, pensando en la siguiente temporada de lluvias". Los trabajos se harán con fondos propios, que serán de entre 300 a 350 mil bolivianos



INTERVENCIÓN. De acuerdo con el responsable del sitio, cualquier investigación que se realice en el lugar, de ahora en adelante, tiene que incorporar el componente de conservación.

Condori aseguró que el deterioro que se ve en las piezas, esculturas y muros de Kalasasaya, se debe justamente a la exposición abrupta con excavaciones, por lo que "hay que tener una estrategia que nos permita mitigar todo eso".



No hay comentarios:

Publicar un comentario