jueves, 27 de agosto de 2015

EL HISTORIADOR PERUANO WALDEMAR ESPINOZA PARTICIPA DEL ENCUENTRO DE ARQUEÓLOGOS

Las investigaciones etnohistóricas del mundo andino de Latinoamericana, realizadas en las últimas 40 décadas, según el historiador peruano Waldemar Espinoza, al margen de su aporte a las ciencias sociales, han sido exitosas porque han permitido la revaloración de los indígenas de estas tierras para que estos sean reconocidos como ciudadanos y puedan participar en todas las actividades.

El historiador peruano, reconocido internacionalmente por sus investigaciones y aportes académicos en 45 años de trabajo, destacó la ardua batalla que enfrentaron los cientistas sociales: antropólogos, arqueólogos, etnohistoriadores y otros para convencer al mundo que los indígenas tienen mucho valor, aunque lamentó que todavía se mantengan rezagos raciales en algunas regiones.

Actualmente, dijo que a partir de los hallazgos se están tomando muchas prácticas de los antepasados, por ejemplo los sistemas que tuvieron para producir sus alimentos aún en las regiones más adversas.

“Todos los estudios que se realizan son para entender al hombre del pasado, sin embargo el desafío del científico moderno es poner ese pasado al servicio del presente, porque no se trata de estudiar el pasado porque simplemente le guste al investigador”, puntualizó Espinoza.

El investigador peruano participa desde el pasado lunes, en el Centro Simón I. Patiño, del Encuentro Internacional “Arqueología y Etnohistoria en los Andes y Tierras Bajas, dilemas y miradas complementarias” junto a más de medio centenar de profesionales de estas disciplinas procedentes de varios países.

Según Espinoza, se ha hecho mucho con las investigaciones sobre el mundo andino, preincaico e incaico, de manera que “falta conocer muy poco”.

“Considero que se ha avanzado el 85 a 90 por ciento del camino, por tanto lo que queda es muy poco. No sabemos cuántas toneladas de papa seca se guardaba, cuántos eran los pueblos, datos que tal vez nunca los conozcamos, pero lo principal ya se ha dirimido”, dijo.

Agregó que no ha aparecido el sabio que interprete completamente los kipus, “tal vez eso suceda dentro de 100 años, es difícil precisar, tuvieron que pasar siglos para que se lean las escrituras egipcias”, señaló.

Anotó que lo que se está haciendo es revisar mucho de lo conocido, por ejemplo se creía que el nombre de Wiracocha, era del Dios Creador, ahora se sabe que era el Dios Ordenador, son temas todavía de largo debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario