La Alcaldía de Cochabamba a través de la Secretaría de Culturas dispuso ayer la contratación de un arqueólogo para realizar una intervención de salvataje, después que hace más de una semana se encontraran restos óseos, líticos y de cerámica cuando se hacía una excavación para la conexión de servicios básicos en la zona norte.
El hallazgo se realizó en la calle Teófilo Vargas y Félix del Granado en la OTB 6 de Junio en el Distrito 12, en el municipio de Cercado, en el momento en que una empresa privada hacía uso de maquinaria pesada para instalar una red de agua potable y alcantarillado sanitario.
El responsable de la Unidad de Patrimonio y Territorio de la Alcaldía, Gustavo Siles, explicó que el Supervisor de Obras y el apoyo técnico hicieron una representación vía el director de Gestión de Obras Contratadas del municipio al responsable de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación para tomar medidas al respecto.
“Se ha visto conveniente que la Secretaría de Cultura de la Alcaldía es quien debería tomar cartas en el asunto para que mediante el trabajo de un arqueólogo se haga un registro de toma, tamaño, edad, características en una ficha para la extracción de los restos óseos”, aseveró Siles.
El proceso de arqueología de salvataje consiste en que un arqueólogo levante los restos que se encontraron en un espacio determinado para liberar la zona. Después de una reunión sostenida ayer con la responsable de Culturas de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, se coordinó que un profesional sugerido por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (Iniam-UMSS) se haga cargo del trabajo de salvataje.
Siles indicó que una vez que se contrate al especialista, éste se encargará de emitir un informe sobre las características de los mismo para luego llevarlos a una de las casonas para su resguardo.
De momento el trabajo para la conexión de los servicios básicos quedó paralizado hasta que el arqueólogo realice el levantamiento de este importante hallazgo que aportará con mayor información sobre las culturas que poblaron la zona central de los valles cochabambinos.
Gracias al aviso de los vecinos de la zona, se conoció de la existencia de estos restos arqueológicos que ahora deberán ser protegidos.
Ley 370 protege patrimonio
La Ley Departamental No 370 de Patrimonio Cultural de Cochabamba de 2013, en su artículo 21, establece que “la obra, infraestructura, construcción civil pública o privada, actividad o proyecto, debe previamente contar con la Evaluación del Impacto Patrimonial-EIPC para evitar, mitigar o minimizar aquellos posibles impactos negativos sobre el Patrimonio Cultural”.
En su artículo siguiente indica que toda persona natural o jurídica que conozca del daño o afección al patrimonio debe denunciarlo ante el Gobierno Autónomo Municipal o la Gobernación.
Según investigadores arqueólogos los valles cochabambinos constituyen una zona donde se reportaron hallazgos de varios sitios arqueológicos, lo que quiere decir que las casas, calles y avenidas están construidas encima de montículos que guardan vestigios de las culturas anteriores.
Hace varios años en la zona de Jaihuayco se encontró al “Hombre de Jaihuayco” que tiene una antigüedad de 10 mil años antes de Cristo. Asimismo, hace más de siete años en la calle Oquendo y la avenida Heroínas se recuperó una urna. Ambos hallazgos son resguardados por el Iniam-UMSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario