jueves, 10 de septiembre de 2015

Hallan el hueso de pecarí prehistórico en una casa


SIN DETERMINAR

El pecarí de la familia Tayassuidae apareció en la tierra hace tres millones de años, de la pieza de la mandíbula que fue encontrada aún no se determinó el tiempo de antigüedad.

El hueso de un pecarí prehistórico fue encontrado en pleno centro de Sucre, cuando construían una vivienda en la calle Pastor Sainz. Por ahora no se conoce el tiempo de antigüedad, pero el hallazgo es de sumo interés porque el pecarí, cuyo origen data de hace tres millones de años, no está extinguido, sino que tiene su hábitat en el Chaco.

El hallazgo fue confirmado por el paleontólogo Omar Medina quien informó que luego de observar la pieza que corresponde a la mandíbula del animal prehistórico y de hacer consultas a otros miembros de una red de paleontólogos, es posible asegurar que corresponde a un pecarí de la familia Tayassuidae.

El fósil fue encontrado mientras los obreros de la construcción de una vivienda se encontraban excavando las zapatas para colocar las columnas.

La presencia del fósil inmediatamente fue comunicada a los propietarios de la construcción y éstos a su vez se contactaron con Medina, para que hiciera el análisis correspondiente.

A decir de Medina, la pieza fue analizada conjuntamente los paleontólogos Fernando Nova y Federico Argnoli de Argentina y Bernardino Mamani de Bolivia. Este trabajo de identificación inició el sábado pasado mediante interconsultas para llegar a certificar los profesionales que es una especie de jabalí que se creía extinto.

Lo curioso de este hallazgo, según el especialista, es que este animal prehistórico aún continúa con vida en el planeta y está localizado en la región del Chaco chuquisaqueño.

De hecho, es un animal salvaje conocido también como chancho montés que es atrapado para el consumo humano. Otros también lo conocen por su propio nombre: pecarí.

Otro dato que añadió a este descubrimiento Medina es que durante mucho tiempo un investigador chileno estuvo dedicado a su estudio, pensando que el animal se había extinguido.

Para sorpresa del profesional, este animal aún pervive y se desarrolla plenamente en la región del Chaco de Chuquisaca.

Hasta ahora, esta es la única pieza que se logró encontrar en Sucre de este animal prehistórico, en una ciudad donde hay una marcada presencia de restos fósiles.
Un dato curioso es que este pequeño hueso fue encontrado en el inmueble donde funcionaba el local “La Tranquera”, especialista en chicharrón de cerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario