La primera versión del "Encuentro Internacional Arqueología y Etnohistoria en los Andes y Tierras Bajas: Dilemas y miradas complementarias" se inauguró ayer en el Centro Cultural Simón I. Patiño.
En el marco de la apertura, a media mañana de ayer, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), homenajearon a tres connotados investigadores: Teresa Gisbert, Verónica Cereceda y Waldemar Espinoza.
La primera, no pudo asistir al acto por problemas de salud, justificó la organización, sin embargo la directora del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, Elizabeth Torres, realizó una exposición respecto a Gisbert. “Teresa Gisbert, sinónimo de pasión y trabajo” era el título de su presentación.
Por su parte, el profesor emérito de la Universidad Saint Andrews, Tristan Platt, se encargó de homenajear a la antropóloga Verónica Cereceda, quien de forma posterior ofreció una conferencia magistral a la concurrencia.
“Imágenes tejidas del Ukhu Pacha (mundo interior semidemoníaco). Inquietudes planteadas a etnohistoriadores y arqueólogos, desde la etnología”, tituló su conferencia.
CULMINACIÓN Finalmente el evento que, hasta el viernes 28 de agosto, reunirá a 62 profesionales de al menos 10 diferentes países, cerró con una distinción a Waldemar Espinoza, un etnohistoriador que disertó ayer sobre la “Etnohistoria e historias andinas. Estado de la cuestión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario