La labor conjunta involucra a diferentes instancias de ambos gobiernos, como policías y aduanas.
Los gobiernos de Perú y Ecuador elaboraron una cartilla conjunta con una recopilación de los bienes culturales que son susceptibles de ser objeto de delitos como el comercio y el tráfico ilegal, informó ayer el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.
La "Cartilla Binacional Perú-Ecuador" se presentará durante el cuarto taller binacional sobre protección y control del tráfico ilícito de bienes culturales, que se celebra desde ayer y hasta el viernes en Piura, capital de la región peruana homónima y limítrofe con la frontera ecuatoriana.
La cartilla reforzará el vínculo de diferentes instituciones de control del Perú y Ecuador al brindarles una orientación que facilite el reconocimiento de los bienes culturales patrimoniales de los dos países.
UN TRABAJO DE PREVENCIÓN COORDINADA. El documento difunde información técnica y visual de bienes culturales patrimoniales de Perú y de Ecuador, como piezas arqueológicas, esculturas y pinturas, entre otros objetos.
En el taller binacional participan el Ministerio de Cultura de Perú y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador junto a autoridades y funcionarios de ambos países vinculados a la prevención y control del tráfico de bienes culturales.
Entre ellos hay personal de Aduanas y de zonas de frontera, además de representantes de la Policía Nacional del Perú y de la Policía Patrimonial del Ecuador.
Los participantes obtendrán información de la normativa contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, así como de los procedimientos y métodos de control.
También recibirán formación para el reconocimiento de los bienes culturales procedentes de Perú y Ecuador susceptibles de ser objeto de tráfico ilícito, con el fin de prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario