lunes, 8 de junio de 2015

Tres sitios arqueológicos son preparados para el solsticio

Para al solsticio de invierno, que se celebrará el próximo 21 de junio, comunarios e instituciones preparan tres sitios arqueológicos de Cochabamba donde se realizan rituales ancestrales.

Uno de ellos es Cotapachi, de Quillacollo, donde el pasado fin de semana se concentró más de medio centenar de efectivos militares del Regimiento Tumusla, comunarios y personal del Plan Nacional de Empleo (PLANE), del municipio de Quillacollo, para limpiar durante unas seis horas, al menos 20 de las 45 hectáreas que componen el lugar.

Se prevé que el próximo sábado continúen los trabajos de limpieza en este sitio arqueológico donde actualmente existen restos de 2.500 qollcas.

Por otra parte, en Incarracay, ruina ubicada en el municipio de Sipe Sipe, la limpieza es emprendida por los comunarios, quienes ya están deshierbando la zona donde hay más de 50 réplicas de qollcas. También iniciaron el proceso de recolección de troncos para que los turistas enciendan fogatas una noche previa al solsticio de invierno.

La situación es similar en Pocona, donde las ruinas de Inkallajta periódicamente son mantenidas por los lugareños, en coordinación con personal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

PROGRAMA En todos los sitios arqueológicos el solsticio de invierno se celebrará el 21 de junio, aunque en Cotapachi el acto iniciará un día antes, con un festival cultural del maíz “Sara raymi”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario