El director de Patrimonio Histórico del Gobierno Municipal de Potosí, Marvin Torrejón, anunció que se hará el estudio de los restos óseos encontrados en la plaza 6 de Agosto el pasado martes.
Dijo que se ha determinado entrar al proceso del plan de contingencia o mitigación arqueológica con la finalidad de contar con el estudio de los huesos, los fémures y los cráneos que fueron encontrados en el osario o fosa común de este sector, para ello contratarán la siguiente semana un profesional antropólogo o arqueólogo.
Informó que en pasados días se dio un informe verbal a Marcos Michel, responsable de Patrimonio del Ministerio de Culturas y que fue ampliado mediante un informe escrito los detalles del hallazgo y las medidas que se asumen.
Torrejón comentó que los huesos serían de un segundo enterramiento por la posición en que se hallaron y que dos metros más abajo está el vestigio de un piso de ladrillo que podría ser parte del templo que estaba en ese lugar.
El historiador y presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, Walter Zavala, afirmó que en esa zona se encontraba el templo de Nuestra Señora de la Misericordia y que como otros edificios religiosos sirvieron como enterratorios.
Dijo que allí fueron enterrados más de 100 porteños que eran parte del Ejército Auxiliar Argentino, a quienes los mataron a garrotes en la calle de la Ollería (hoy Quijarro) el 6 de agosto de 1811, acusados de cometer abusos y violaciones.
Explicó que en este templo también fue enterrado Vicente Nieto, presidente de la Audiencia de Charcas, quien fue fusilado el 15 de diciembre de 1810 junto al gobernador Paula Sanz, enterrado en Santa Teresa y José Córdoba, enterrado en Santa Mónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario