lunes, 15 de junio de 2015
Dinosaurios: Descubren huellas en el Distrito 8
PROTECCIÓN
Omar Medina sugiere a las nuevas autoridades de turismo, tomar medidas de protección con la instalación de plataformas de madera sobre las huellas y señalizar todo el lugar.
Las últimas lluvias dejaron al descubierto nuevas huellas de saurópodos y anquilosaurios en la localidad de Niño Mayu del Distrito 8 de Sucre; las pisadas fueron descubiertas el 4 de junio por Grover Marquina, miembro de la consultora Paleoforma.
De acuerdo con la información proporcionada por Omar Medina, miembro de la Red Boliviana de Paleontólogos, el lugar donde se realizó el hallazgo es conocido por la existencia de huellas de terópodos (carnívoros bípedos) y saurópodos, descubiertas el 18 de septiembre de 1998.
Las precipitaciones pluviales despejaron la capa de tierra que cubría los planchones que contienen las huellas, dejándolas expuestas. Los pasos corresponden a saurópodos, conocidos también como “cuello largos” (cuadrúpedos herbívoros de 15 metros de longitud); las pisadas que dejaron son parecidas a las de los elefantes, tienen una longitud de entre 40 y 50 centímetros; serían unas 20 huellas, explicó Medina.
De igual forma, se hallaron huellas de anquilosaurios (cuadrúpedos acorazados); estas pisadas se caracterizan por ser escasas en Latinoamérica, sin embargo, se encontraron anteriormente en Maragua, Icla y Cal Orck'o.
También descubrieron en el mismo sector tres dientes de tiburón, hallazgo que resulta común según Medina porque hace millones de años todo ese sector era una orilla de mar.
Para llegar al lugar en vehículo se demoran unas tres horas, una vez allí se debe caminar durante 15 minutos.
Según el investigador, “el problema radica en que ese sector es muy transitado por los turistas, las huellas al estar expuestas pueden desaparecer debido al constante paso”.
En este marco, Medina sugiere a las nuevas autoridades de turismo, tomar medidas de protección con la instalación de plataformas de madera sobre las huellas y señalizar todo el lugar.
Con este nuevo hallazgo se corrobora que Chuquisaca es la meca de la paleontología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario