sábado, 13 de junio de 2015

Registran una nueva especie de mastodonte en Villa Montes



El primer resto, un colmillo, de una nueva especie de mastodonte en Bolivia, fue identificado y registrado. Se trata de Notiomastodon Platensis encontrado de manera casual mientras se abría un camino entre Tigüipa y Capirenda, al norte de Villa Montes, informó el técnico paleontólogo de la Secretaría Departamental de Protección del Patrimonio Cultural y Natural de Tarija, Willer Flores Aguanta.

Los hechos son como siguen: una empresa constructora trabajaba en el movimiento de tierras para la apertura de carretera entre las poblaciones mencionadas al norte de la capital de la Segunda Sección Municipal de la Provincia Gran Chaco en el Departamento de Tarija.
Un movimiento de las “uñas” excavadoras de la máquina, a una profundidad de al menos tres metros, dejó al descubierto fragmentos de “huesos desconocidos” para los obreros que asistían al equipo de trabajo. Anteriormente estos ya habían observado material similar muy fragmentado y que fue cargado a las volquetas.
Cuando se identificó que el fragmento correspondía a restos fósiles, se procedió a paralizar las excavaciones en el sitio, liberar de limo que cubría el ejemplar hasta dejarlo expedito y la Dirección de Culturas y Turismo del Municipio de Villa Montes, se solicitó el apoyo de la Secretaría pertinente de la Gobernación tarijeña.

Pesquisas
Con la información proporcionada, se envió al técnico en paleontología Flores Aguanta, quien en el sitio del hallazgo paleontológico pudo ver el mal estado de conservación de la pieza, se trataba de un fragmento distal de incisivo de gonfotérido, una especie distinta a la que existe en la cuenca Pleistocena de Tarija, Cuvieronius Tarijensis.
El paleontólogo adelantó que es posible recuperar un par de piezas más, porque los obreros informaron que los jefes de la empresa se llevaron un astrágalo (hueso en la parte baja de la pata) y otro hueso largo.
Entretanto, se empezó con el trabajo de consolidación y curado, tratando de restaurar el incisivo, operación que se realizó por etapas en los ambientes de la misma Dirección de Culturas del Municipio de Villa Montes.
El fragmento descubierto en el corte de tierra de una pequeña colina, a tres metros de profundidad es hueco, rellenado de limo a lo largo del resto del colmillo de 1,50 m; en la parte más gruesa de este fragmento de un diámetro de 23 cm. La capa ósea tiene cuatro centímetros de grosor y en la parte más delgada de la forma ovoidal del incisivo tiene 10 centímetros, estas características peculiares motivaron a definir que era otra especie que se registraba por lo que Flores intuyó que era un Stegomastodon Waringi (Ferreti 2008).
Con estas probabilidades, consultó a Santiago Rodríguez Bualó de la Argentina, que sugirió consultar a Dimila Mothé en el Brasil, quien después de ver las fotografías identificó a esta especie como Notiomastodon Platensis (Ameghino, 1888).
El hallazgo es el primer registro y único por el momento para Tarija- Bolivia de este gonfotérido de tierras bajas o de los llanos, pues, se han registrado en Brasil, Argentina, Uruguay, (Simpson y Paula-Couto, 1957; Prado et al., 2001; Alberdi et al., 2002; Ferretti, 2008, 2010; Lucas y Alvarado, 2010).
Para confirmar la taxonomía de la especie a que corresponde se consultó a Leonardo Ávila del Brasil y a Esteban Soibelzon de Argentina, y estuvieron de acuerdo con Mothé, al encontrar en las nomenclaturas de las especies que el Stegomastodon Waringi tiene un sinónimo actual de Notiomastodon Platensis.

Dispersión de restos en tierras bajas y altas

La biogeografía sudamericana fue un hábitat de grandes mamíferos durante la Época del Pleistoceno del periodo Cuaternario, la dispersión de los gonfotéridos después del Gran Intercambio Biótico Americano tuvo lugar en dos áreas reconocidas como tierras bajas o de los llanos y de tierras altas o de los andes, comprendiendo además los valles interandinos, donde se han registrado restos fósiles de varias especies de mamíferos en la cuenca Pleistocena de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario