domingo, 14 de junio de 2015

Santa Cruz tiene unos 5.000 sitios arqueológicos

La arqueología se ha convertido en una herramienta para fomentar y enriquecer la historia de los pueblos en todo el mundo, manifiesta Danilo Gradkic arqueólogo, y en Santa Cruz no es la excepción.

Por las cifras que maneja el responsable del Programa de Preservación y Conservación Arqueológica de la Gobernación, en Santa Cruz existen al menos 5.000 sitios arqueológicos de diversas tipificaciones y categorías, entre ellas ruinas, urnas, restos, lugares, objetos, caminos que nos pueden dar una idea de cómo fue la vida de algunas civilizaciones en épocas pasadas.

La investigación se potencia en los pueblos. Según el experto, de un tiempo a esta parte, esta área ha cobrado la importancia que requiere en nuestra sociedad, por lo menos los últimos tres años, luego de los últimos descubrimientos en el Parque Nacional Santa Cruz la Vieja, que permitió conocer mayores detalles de cómo se fundó y organizó la ciudad antes de ser fundada por Ñuflo de Chávez.

No obstante informó que este, junto a otros hallazgos, han permitido que se desempeñen políticas de fomento a preservación y conservación de patrimonios arqueológicos de todo el departamento, pues fue de esta manera que se creó el proyecto de arqueología en 2013 que permitió garantizar los recursos para otros trabajos en diferentes partes del departamento orientados a la preservación y conservación de sitios históricos del departamento.

Apuntan a potenciar las políticas. "Nos hemos dado cuenta que nuestra historia es grande y que realmente es bastante extensa, estamos encontrando evidencia de civilizaciones que ni siquiera las teníamos mencionadas en lo que es nuestra historia de Santa Cruz y sus alrededores" mencionó el funcionario.

En este sentido, indicó que se está trabajando en la creación de una ley que permita garantizar los recursos que son destinados a esta área. No obstante mencionó que este año se ha destinado una inversión de Bs 2 millones, mismo que se ampliará a Bs 5 millones para la siguiente gestión.

Recursos humanos no son suficientes. De acuerdo a lo que señala Danilo el problema de los recursos humanos ha sido una de las dificultades que ha enfrentado la Gobernación y los diversos municipios para poder potenciar los planes y proyectos de conservación de patrimonios y hallazgos realizados los últimos años.

A manera de ejemplo citó que solo cuentan con una brigada de arqueólogos auxiliares que hacen los trabajos de investigación en los cuatro puntos del departamento, incluso la brigada debió abandonar temporalmente las investigaciones en el Parque Nacional Santa Cruz la Vieja para abrir paso a las investigaciones en la zona de los valles donde se descubrió el año pasado una pirámide amazónica y recientemente para reforzar y potenciar los sitios arqueológicos del Municipio de Comarapa, donde se habilitaron en días pasados tres sitios de vital importancia para la comunidad y la historia de esta parte del departamento.

"Los trabajos en la Pirámide de Samaipata serán retomados en julio, aunque esto es todo un proceso que merece tiempo e investigación compleja", justificó.

Sobre el patrimonio de las Misiones Jesuíticas y el Parque Santa Cruz la Vieja, indicó que se mantienen vigentes al igual que otros en la zona del Este del departamento.

"Los recursos económicos son fundamentales, solo este año se han gestionado dos millones de Bolivianos, que en el mayor de los casos se han destinado al pago de personal, pero creo que es importante el fortalecimiento que deben hacer los municipios para ejecutar planes y políticas de seguimiento para conservar los patrimonios", señaló.

Instan a educar y preservar los bienes. En este sentido, el profesional destacó la necesidad de potenciar los patrimonios establecidos y una mejor gestión de los mismos pues según afirmó de momento no se cuenta con un circuito establecido para promover y socializar los hallazgos, tanto con los turistas como con la misma población.

"Se están realizando trabajos y gestiones para dar a conocer el valor de los descubrimientos en los pueblos, es necesario generar una mayor conciencia en la población sobre la riqueza que alberga cada pieza, cada camino, cada objeto que se expone en los museos, porque llevan consigo mucha riqueza", señaló.

El funcionario es consciente que es necesario promover la educación en colegios y municipios para que las futuras generaciones puedan conocer la historia de los pueblos a través de esta herramienta, como califica a la arqueología cruceña.

Acciones
Faltan arqueólogos y también faltan recursos económicos

Para el arqueólogo Jedu Sagárnaga la falta de arqueólogos en los diferentes sitios donde se han hecho hallazgos importantes no depende de la falta de profesionales en el área, sino a los recursos económicos y la voluntad política para destinar estos profesionales a los programas implementados.

Según manifiesta, en el país existen por lo menos 100 arqueólogos graduados que en muchos casos se encuentran sin poder ejercer su carrera o en otros proyectos privados debido a que en el área pública hay poca demanda para ellos.

"Tenemos profesionales, pero hace falta contemplar políticas que lo incluyan, lo ideal es que en cada sitio arqueológico haya un investigador para que realice el seguimiento pertinente", señaló.

Cabe destacar que la Universidad Mayor de San Simón es la única casa de estudios que forma profesionales en esta área, la cual cuenta con una demanda significativa.

Detalles
Requisitos de la Unesco para ser Patrimonio Cultural

A continuación, ofrecemos los criterios seguidos por el Comité para incluir dichos bienes en la Lista del Patrimonio Mundial:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano, o

II. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico, o

III. Aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció, o

IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.

V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto vulnerable por efectos de cambios irreversibles, o

VI. Estar asociados directamente o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional (el Comité considera que este criterio solo justifica la inscripción en la Lista en circunstancias excepcionales y en aplicación conjunta con otros criterios culturales o naturales).

Entrevista: Jédu Sagárnaga, Arqueólogo

"Anticipar hallazgos no hace bien a la arqueología'

Para el docente de la Universidad Mayor de San Simón, los avances que ha logrado son fundamentales para fortalecer el área, aunque sugiere una mayor seriedad en el manejo de la información que se recopila para brindar mayor fidelidad y confiabilidad de los hallazgos históricos en el departamento.

P. ¿Cómo ve los avances en arqueología en el país y en Santa Cruz?

J.S: Lastimosamente la arqueología en Bolivia no está fortalecida, no se dispone por ejemplo de la cantidad suficiente de arqueólogos para que se pueda llevar adelante trabajos sostenidos en materia de arqueología, pero dispersos en arqueología cruceña evidentemente deben haber miles de sitios no se pueden precisar si son cinco mil o dos mil pero es una cantidad importante de sitios.

P. ¿Qué propone para poder potenciar esta área...

J.S: Una de las labores que debería emprender el gobierno departamental es realizar probablemente lo que se ha hecho en Cochabamba y en La Paz; un recuento de los sitios que se conocen pudiendo identificar y caracterizarlos cada uno a fin de que se promuevan políticas de conservación y estudios de los mismos.

Evidentemente Samaipata es un yacimiento sumamente importante, pero por el mismo yacimiento ha dejado de ser investigado seriamente desde hace ya varios años cuando ya inclusive siendo Patrimonio de la Humanidad ya se ha hecho un programa sostenido con la participación de muchos arqueólogos a fin de proseguir excavaciones en el lugar.

Creo que hay mucho que hacer en materia de recuperación y conservación de monumentos y sitios arqueológicos en santa cruz porque son departamentos con alto potencial pero deberían implementarse políticas desde el gobierno central y desde la gobernación de Santa Cruz.

P. ¿Qué cree que no está permitiendo un buen avance

J.S: Hay algo que yo creo que se debe evitar y es la figuración de algunos arqueólogos que van a los sitios arqueológicos seguidos por sus camarógrafos de canales y dicen haber descubierto esto o aquello o excavando. Eso no le hace mucho bien a la arqueología. Esta es un disciplina científica por lo tanto debería ser mas seria.

Las acciones reactivas no favorecen las acciones pro activas son aquellas que a la larga va dar buenos frutos es decir un trabajo mesurado, planificado, un levantamiento de sitios que se conocen provincia por provincia municipio por municipio, eso por ejemplo sería una labor estupenda que beneficiaria muchísimo a santa cruz.

P. ¿Qué cree que falta al país para aplicar las sugerencias dadas?

J.S: Falta voluntad política, establecer los mecanismos y llevar a cabo este proceso que sería importante para nuestro departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario