En el campo de Incahuasi, se confió la investigación a un equipo técnico especializado.
Varios restos óseos humanos, además de cerámicas, conchas y otros, fueron hallados ayer en el campo Incahuasi, en Santa Cruz. En sus labores de construcción, Total E&P Bolivie —la empresa petrolera que tiene a su cargo la operación del lugar—, realizó el importante hallazgo arqueológico.
Asimismo, una fosa con miles de restos óseos humanos fueron encontrados en una fosa en la ciudad de Potosí, durante los trabajos de remodelación en la plaza 6 de Agosto, según ATB.
ESTUDIOS. "Este es un hallazgo arqueológico fortuito, que estamos gestionando según la legislación nacional y los protocolos técnicos establecidos", informó Marie Claude Arteaga, responsable de Comunicación de Total E&P Bolivie respecto al hallazgo en Santa Cruz. De igual manera, aseguró que al ser un tema relacionado con el patrimonio cultural boliviano, "desde el inicio hemos reportado el hallazgo a las autoridades correspondientes en el Ministerio de Culturas y Turismo, así como a las autoridades locales municipales e indígenas".
La empresa contrató los servicios de una consultora nacional especializada en arqueología y realizó el envío de muestras de carbón vegetal a una universidad estadounidense para tener datos precisos que posibilitarán determinar la época a la que corresponden. "Una vez que se cuente con el informe final, será remitido a la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) del Ministerio de Culturas, la Gobernación de Santa Cruz y el Municipio de Lagunillas, para la socialización con las organizaciones indígenas", expresó la responsable.
En Potosí, se reportó que en su mayoría se trataría de huesos de niños que datan de la época colonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario