Un equipo científico halló cerca de las orillas del lago Titicaca, en el lado boliviano, restos de esqueletos cuyos cráneos tienen signos de haber sido sometidos a primitivas cirugías cerebrales.
Los huesos revelan pistas sobre los procedimientos que se usaron para intentar salvar vidas a través de esta técnica.
El periodo al que pertenecían estos restos data del Período Intermedio Tardío, comprendido entre 1.000 a 1.259 después de Cristo.
El hallazgo fue publicado a finales de mayo en la revista especializada de Estados Unidos 'International Journal of Osteoarchaeology' y sus partes más destacadas fueron traducidas al español por Russia Today, para su versión en castellano, y por el diario ABC de Madrid.
Raza guerrera
Los esqueletos revelan que se trataba de una cultura muy violenta o de raza guerrera, debido a los signos de fracturas, fisuras e incluso agujeros; lo que habría obligado a encontrar técnicas de curación a las heridas provocadas en combate.
Sara Juengst, una de las autoras del hallazgo, explicó que en los huesos se encontró “la presencia de la intervención quirúrgica en forma de trepanación”, lo que demuestra que existió la capacidad “para intervenir después de un trauma".
El trabajo también destaca que “la mayoría de las heridas se curaron completamente con poca o ninguna evidencia de reacción ósea a la infección u otras complicaciones de trauma”. Los investigadores creen que esto refleja “el acceso a tratamiento médico o cuidado de otras personas”.
Los expertos encontraron restos de personas de ambos sexos, lo que los llevó a concluir que el género no era importante para definir el rol de los guerreros o luchadores en esa cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario