viernes, 5 de junio de 2015

Se fijan 30 meses para los trabajos de conservación en Tiwanaku

Es el tiempo de duración que tiene el Plan de Majejo del CIAAAT.

El Plan de Manejo y Conservación del patrimonio arqueológico de Tiwanaku se desarrollará en 30 meses, según se definió esta semana en el encuentro entre autoridades nacionales y regionales, con la directora de la Unesco-Quito, Saadia Sánchez Vegas.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio de Culturas, del Gobierno Japonés, la Dirección General de Patrimonio Cultural, el director del CIAAAT (Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku), el Gobierno Municipal de esta localidad y autoridades originarias de Tiwanaku.

En la misma, se ratificó el apoyo a la conservación y preservación de todo el patrimonio arqueológico de Tiwanaku, para lo cual el Gobierno Japonés financiará 690 mil dólares, monto que será empleado en los casi tres años de duración que se planificó para la implementación del Plan de Manejo y Conservación.



SUPERVISIÓN. El director ejecutivo del CIAAAT, Julio Condori Amaru, informó que la reunión con la representante de la Unesco-Quito fue importante porque se ratificó el apoyo en la conservación y preservación del patrimonio arqueológico de Tiwanaku, es decir, de los centros monumentales que están enmallados, del patrimonio mueble que está en los museos lítico y cerámico, los cuales permitirán iniciar el trabajo y paliar el deterioro acelerado que se evidencia en los monumentos del centro arqueológico.

Condori explicó que a partir de la fecha se coordinarán reuniones técnicas entre todas las instancias participantes, mismas que se harán a través de videoconferencias, de acuerdo al cronograma de actividades, de forma que puedan atender los requerimientos que exija el ente financiador.

El monto está enfocado específicamente a las obras de preservación y conservación que requiere el sitio y cada uno de sus elementos, de acuerdo a un criterio técnico apropiado en función a objetivos, estrategias y planes, los que darán resultados al final.

Amaru mencionó que la logística de avance será socializada con todos los actores fundamentales en el proceso de identificación, reapropiación y revalorización del patrimonio.

Como parte de la bienvenida, las autoridades municipales y originarias de Tiwanaku otorgaron reconocimientos y una prenda de alpaca a la representante de la Unesco. Asimismo, se entregó una réplica de monolito tiwanakota a la representante del Gobierno Japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario