Las piezas encontradas ayer, en la sección de la Tea, en Lagunillas Incahuasi, “se trata de 4.000 fragmentos de cerámica, huesos humanos y conchas, posiblemente con la que se hacían joyas y adornos, que fueron sometidos a un proceso de recuperación, embalaje, limpieza y reconstrucción. En agosto se presentará un informe que detallará la cultura a la que pertenecen y sus años de antigüedad”, informó a EL DIARIO Jedu Sagárnaga, arqueólogo de Scientia Consultoria, que trabaja en la expedición de las piezas halladas por la empresa petrolera Total E&P Bolivie.
ESTUDIO
Según el experto, todos los fragmentos encontrados son procesados en un laboratorio montado en la parte alta del municipio de lagunillas. “Allí está trabajando uno de los arqueólogos con operarios en el procedimiento de reconstrucción, en el caso de las vasijas se tiene avanzado un 25 por ciento del trabajo y ya cuando se tenga el proceso completado vamos a mostrarlo, tenemos previsto sea en agosto, y de esta forma hacer una taxonomía, una clasificación viendo la morfología que nos darán más pautas de lo que tenemos”, refirió.
El procedimiento que sigue la recuperación de estas piezas se clasifica en cinco fases: la primera fue la solicitud de autorización a la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) que depende de la Dirección de Patrimonio, que a su vez depende del ministerio de interculturalidad, una vez otorgada se procedió a la recuperación de los materiales mediante una excavación controlada siguiendo normas y procedimientos internacionales.
“El segundo paso fue, el embalaje que se hizo debidamente primero con bolsas plásticas que codifican que van en cajas de cartón que señalan la fecha y el contenido además de lugar donde fueron halladas, y posteriormente se pidió permiso a las autoridades de lagunillas para llevar el material al campamento montado por la zona. Donde se procede al tercer paso limpieza y reconstrucción, fase en la que actualmente estamos”, afirmó.
Posteriormente se hará la reconstrucción y de faltar piezas se precederá al quinto paso que es la restauración un proceso que lleva tiempo; y por último se realiza el análisis para una base de datos y el informe final.
“Calculamos que en agosto se hará la presentación del informe, mucho dependerá del proceso de reconstrucción, pues en esta oportunidad la complejidad de las piezas de más de 80 centímetros está causando demoras”.
Este informe se lo dará a conocer a la empresa contratante (Total) al Ministerio de Culturas, a la Gobernación y Autoridades de Lagunillas y a las instancias que correspondan y lo soliciten. Concluyó que las piezas que datarían de la época prehispánica, también están siendo analizadas en Estados Unidos, donde se llevó tres datos de muestras que fueron autorizadas por el Ministerio de Culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario