miércoles, 6 de mayo de 2015
Yacimiento kilométrico incluye fósiles únicos
Se descubrieron fósiles nunca antes vistos en Bolivia. Entre otras características, el nuevo yacimiento paleontológico destaca por ser el primero que contiene restos dentarios de dinosaurios extintos hace decenas de millones de años.
Se trata de diez planchones que cubren una superficie de casi diez kilometros cuadrados, ubicados en la formación El Molino del sinclinal de Chaupi Cocha, que se encuentra al noreste del municipio chuquisaqueño de San Lucas.
El yacimiento posee una impresionante cantidad de huellas (icnitas), indicó el investigador Omar Medina, secretario general de la red boliviana de paleontología, quien también señaló que gracias a las evidencias materiales del suelo y la forma de las huellas, se trata de terópodos que pasaron por esa región hace aproximadamente 70 millones de años.
El especialista remarcó que es llamativo no haber encontrado huellas de saurópodos “Las icnitas pertenecen a los terópodos, dinosaurios saurisquios (la cadera en forma de reptil) bípedos. La morfología de las huellas se las atribuye inconfundiblemente a dinosaurios terópodos, una orden que representa a todos los dinosaurios carnívoros y bípedos, dotados de fuertes y afiladas garras, de una agilidad extraordinaria, había de distintos tamaños y eran unos auténticos depredadores. Sus huellas son tridáctilas, y como es el caso de este sitio, están marcadas también las uñas y el talón en forma de V”, explicó.
En su mayoría las huellas son de entre 30 y 35 centímetros de extensión, y la distancia entre cada paso alcanza desde los 94, hasta 145 centímetros, lo que permite “pensar que se trata de dinosaurios de unos cuatro metros de longitud” apuntó Medina.
Además, por sus características sobresale un conjunto de huellas que no han podido ser identificadas, posiblemente se trata de una especie de dinosaurio del que no se tienen registros en el Departamento, aunque esto, aún debe confirmarse en futuras investigaciones.
El alcalde de San Lucas, Eloy Acuña, informó que el hallazgo se realizó a principios de este año, luego de que pobladores del municipio dieran noticia de la presencia de posibles restos fósiles, que se podían apreciar a simple vista en los sinclinales próximos al camino carretero. Inmediatamente se realizó el contacto con Medina en la ciudad de Sucre, y se coordinó su visita bajo el apoyo de la autoridad municipal.
“Estamos esperando el informe final de la investigación, para gestionar una ley municipal de protección, conservación y promoción turística del yacimiento paleontológico”, expresó Acuña.
Inédito
EL FÓSIL DE UN DIENTE
Medina señalo que el fósil dentario pertenecería a un dinosaurio ornitisquio.
Apuntes
Aún existen varios posibles yacimientos por explorar
- Sumala en el municipio de Icla, que tiene una impresionante cantidad de huellas de dinosaurios de hace 140 millones de años.
- Un sinclinal próximo a Tarabuco, en la cual seguramente podrían encontrarse más huellas de dinosaurios.
- Cerca de Yamparáez un sitio denominado Churu Loma, posee rocas que contienen una gran cantidad de gasterópodos conocidos como turritélidos, similares rocas en Camargo contiene huesos y huellas.
- Los sinclinales en las Carreras también contienen huellas de dinosaurios, pero al igual que los anteriores sitios se necesita hacer una campaña paleontológica para certificar los hallazgos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario