sábado, 2 de mayo de 2015

Litografías precolombinas en Tarija, una riqueza arqueológica ignorada

Los lugareños las llaman pinturas rupestres, los expertos dicen que son litografías, un término que proviene del griegos lithos, ‘piedra’, y graphe, ‘dibujo’. Son una cantidad no precisada de imágenes que han sido esculpidas hace miles de años de acuerdo a la apreciación de los entendidos pero que no puede ser precisada debido a que no se han hecho los estudios necesarios, como el del carbono 14 para determinar su antigüedad.
Se encuentran a lo largo del Camino del Inca, por eso se las vincula a esta cultura, sin embargo, quienes conocen el tema prefieren denominarlas “vestigios de la cultura tihuanacota” y consideran que han sido creadas por el 1.500 antes de Cristo y a lo largo de un periodo de mil años aproximadamente.
Se las puede encontrar en diferentes lugares del departamento de Tarija, en lugares cercanos al camino del Inca, por lo que se presume que son obra de los viajeros que recorrían este camino llevando la producción de sus diferentes lugares de origen al Cuzco o comerciando entre sí. Según el responsable de la unidad de Turismo del Municipio de Padcaya, Yuri Céspedes, se cree que eran lugares de comercio, puntos en los que se detenían los viajeros a descansar o a comerciar.
Para llegar al lugar se debe recorrer el camino que lleva a Orozas Centro, un camino de tierra que recorre paralelo al curso del río y del otro lado los cerros cubiertos de laja, en un punto se puede observar una pared de piedra donde la laja no se observa quebrada sino en bloques mucho más grandes y lisos, allí nos encontramos con una primera muestra de los dibujos en piedra.
Son dibujos que a primera vista se ve que son de animales. Los más claros son los monos, de los cuales hay tres o cuatro. Un flamenco, uno que parece un canguro.
En otro lugar de la pared una especie de cielo estrellado, figuras humanas.
No es difícil imaginar a los viajeros deteniéndose para descansar y sucumbir a la tentación de la actividad creativa y la necesidad de dejar rastros de su paso por los lugares. “Dibujaban para mostrar el modo de vida de los lugares de donde venían”, explica Céspedes, quien considera que es equivocado hablar del incario al referirse a estos dibujos, e inclusive al denominar Camino del Inca a la ruta, ya que se cree que fue una ruta construida mucho antes, por la civilización tihuanacota y que fue usada por los incas, luego por los españoles quienes la encontraron muy útil para emprender sus conquistas. Aún hoy, el camino del inca es utilizado por los comunarios de diferentes lugares para sacar sus productos a la venta.
Un kilómetro más allá se encuentra el lugar en el que hay una mayor cantidad de imágenes, lo cual hace pensar en que este fue un “tambo”, como se conocía a los lugares que eran puntos de comercio durante el incario, explica Céspedes.
Frente al camino, en un cerro, en un terreno que es propiedad privada en el que pastan ovejas y cabras, se puede ver una superficie de laja como puesta a propósito, y en ella una gran cantidad de litografías.
Figuras humanas en diferentes posiciones, animales, el sol, y símbolos desconocidos tallados por viajeros con el propósito de comunicar, compartir su cultura con otros pueblos.
Actualmente, la Alcaldía de Padcaya ha iniciado un estudio de prospección arqueológica que se encuentra en la fase de estudio de campo para poder determinar cuáles son los lugares y la cantidad de riqueza arqueológica con que cuenta Tarija, con miras a su preservación, debido a que hasta el momento han permanecido ignoradas.
Es visible el paso del tiempo que ha ido desdibujando algunas piedras. Muchas de ellas se han desprendido debido a que están a la intemperie sufriendo los embates de la lluvia, el sol y el paso de los animales y personas por el lugar.
Se ha analizado también la posibilidad de utilizarlas como destino turístico debido a que la zona cuenta con hermosos paisajes y topografía propicia para el turismo de aventura, sin embargo no se ha avanzado mucho en este aspecto debido a problemas burocráticos y legales.

Miles de años de historia tallados en piedra
Los temas
El hombre sentado es una figura que se encuentra en varias de las piedras del lugar, que da la idea del hombre descansando. También figuras con algo parecido a un penacho en la cabeza o levantando los brazos
El camino
En la pared junto al camino, las imágenes de animales, personas hacen pensar que el actual camino a Orozas centro fue la misma ruta que utilizaron hace miles de años los que recorrían estas sendas.
Deterioro
Esta riqueza arqueológica se encuentra en un terreno privado por el que circulan libremente los animales, lo cual ha contribuido a su deterioro sin que hasta el momento se haya hecho nada por preservarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario