Detener el deterioro, conservar y preservar el sitio, buscar alianzas estratégicas, repatriar y recuperar piezas y generar un trabajo interinstitucional son algunos de los principales objetivos que encarará la nueva gestión del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku (CIAAAT).
En este sentido, ayer fue posesionado como nuevo director de esta institución, Julio Natalio Condori Amaru, quien ocupará este cargo durante dos años, en reemplazo de Ludwing Cayo.
Condori explicó que para encarar los diferentes objetivos planteados será fundamental el fortalecer un trabajo interinstitucional conjunto para así proyectar al sitio arqueológico como el patrimonio de la humanidad que es, permitiendo que futuras generaciones disfruten de la riqueza cultural que posee Tiwanaku.
El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, también puso énfasis en la necesidad de implementar un trabajo conjunto para hacer de Tiwanaku un ejemplo y revalorizar este sitio sagrado, ya que es una responsabilidad que Bolivia tiene con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).
Manifestó que el CIAAAT, en esta segunda gestión desde su creación, deberá consolidarse y afrontará el reto de trabajar por el patrimonio cultural del país. Recordó que en días pasados, la Unesco concedió a Bolivia 690 mil dólares para la preservación de Tiwanaku y que estos recursos se utilizarán en la restauración y conservación de varias piezas del sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario