El hallazgo de Danilo Drakic y Luis Miguel Calisaya, arqueólogos de la Gobernación de Santa Cruz, ha permitido que lo que antes se consideraba ‘un montón de piedras’ en un cerro a unos cinco kilómetros de Comarapa, ahora se esté habilitando como un sitio arqueológico, y junto a otros registrados en la zona, conformarán un atractivo turístico en un trabajo coordinado con el municipio comarapeño, informó la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada.
Aún no se ha podido precisar la cultura antigua responsable de las ruinas, pero se sabe que tiene características amazónicas (debido a que está orientada hacia el sur) y que se edificó para tener una visión completa del valle de Comarapa.
Este descubrimiento se suma al Viborón descubierto en Santa Ana de Velasco, las excavaciones y hallazgos en Santa Cruz la Vieja, los cementerios milenarios en San Carlos y San Julián, la pirámide circular en Mairana y los tallados en piedra en el cerro Mutún.
Trabajo en campo
El arqueólogo Danilo Drákic explica que en el lugar se ha podido determinar hasta el momento los cimientos de cuatro estructuras circulares de tres metros de diámetro y que se estima tenían entre tres a cuatro metros de altura, además de otras estructuras de muros rectos que formarían la parte habitacional.
Luis Callisaya, indica que en este sitio se está realizando un trabajo de conservación, para lo cual se realizó una planimetría, que consiste en el registro de las evidencias encontradas y se ha excavado para poder visualizar los cimientos existentes de estas ruinas. De esta manera los visitantes podrán apreciar con cabalidad la forma que tenían estas ruinas, cuya antigüedad se estima en más de 500 años.
“Esto nos da una idea de una civilización que existía en esta zona previo al contacto con la cultura Inca, pero de la cual aún no conocemos mucho. Estos lugares pueden haber servido como cuarteles, sitios de vigilancia o también como silos para conservar los granos frescos”, señaló Callisaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario