miércoles, 20 de mayo de 2015

Unesco impulsa la conservación de Tiwanaku y del Cerro Rico

La organización otorgó a Bolivia 740.000 dólares para ese propósito.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó ayer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó a Bolivia 740.000 dólares para la conservación del sitio arqueológico de Tiwanaku de La Paz y el Cerro Rico de Potosí.

"Bolivia será acreedor de una colaboración por parte de Unesco que bordea los 700.000 dólares para la conservación de Tiwanaku. Hemos logrado acceder a recursos pertenecientes a la Unesco de casi 40.000 dólares, en realidad 35.000 euros que permitirán conseguir y garantizar el funcionamiento del concejo de preservación del Cerro Rico de Potosí", explicó según ABI.

Precisó que los recursos para la preservación de la ciudad arqueológica se utilizarán en trabajos de restauración y conservación de la Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana, Pumapunku, Kalasasaya, entre otras piezas culturales.



PROPUESTA. La autoridad explicó que la colaboración se basa en el plan de manejo del sitio arqueológico que fue presentado hace dos meses atrás y que fue aprobado por la Unesco, además servirá para el fortalecimiento del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de Tiwanaku (CIAAT).

Por otra parte, detalló que los 35.000 euros servirán para el funcionamiento del concejo de preservación del Cerro Rico de Potosí y también buscan garantizar su estabilización, cuyo yacimiento minero registra operaciones continuas desde el año 1.545.

Potosí fue añadida el 17 de junio de 2014 a la lista del patrimonio mundial en peligro de la UNESCO debido a la actividad minera descontrolada en el Cerro Rico, que degradó el lugar.

Respecto a esa situación, la directora general de esa organización, Irina Bokova, en su llegada al país ese mes, aseveró que "no es la primera vez que la UNESCO ha hablado del tema, pero estamos listos para trabajar con las autoridades para encontrar las medidas más apropiadas para protegerlo".

A decir de Bokova, esa nominación no tenía la intención de castigar al lugar, sino de "movilizar más esfuerzos y atención. Movilizar a la comunidad internacional, alrededor de la protección y buenas prácticas, de ver cuál es la mejor manera de proteger el sitio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario