El municipio chiquitano de San Ignacio sumó un atractivo turístico de alto valor arqueológico y único en Bolivia. El Santuario arqueológico El Viborón, que está ubicado en la población misional de Santa Ana de Velasco a 40 kilómetros de esta capital de provincia.
La Subgobernación de Velasco junto al cabildo indígena santaneño preparan el acto de inauguración para el 20 de junio que contará con la presencia del Gobernador electo Rubén Costas y organizaciones originarias de la región, para conmemorar la fiesta de El Lucero del Alba que rescata en la mitología y cosmovisión chiquitana el cambio de estación.
El subgobernador Jaime Prestel dijo que el sitio arqueológico fue acondicionado por el arqueólogo de la Gobernación cruceña Danilo Drakic, con un presupuesto de Bs 480.000 gestionado por la Dirección de Cultura y Turismo del gobierno departamental. Este lugar, muy respetado por los originarios chiquitanos, era un sitio dedicado a las ofrendas al "Jichi" que cuidaba el agua, y que consiste en una serpiente en movimiento tallada en piedra.
Montaje del lugar
Las obras están a punto de concluirse y consisten en una cabaña de madera y jatata de 30 metros de largo por 10 de ancho que protege a la pieza arqueológica.
El Viborón se encuentra a ubicado a 300 metros de la población de Santa Ana, cerca a la principal fuente de abastecimiento de agu
No hay comentarios:
Publicar un comentario