Cal Orcko (de la voz quechua Cal Urqu, "Cerro de Cal"), cantera de una fábrica de cemento situado en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, es el mayor yacimiento paleontológico mundial hasta ahora hallado.
En abril pasado, en el farallón se hallaron 5.000 nuevas pisadas, entre ellas las de dos nuevas especies. Ya poseía 5.000 vestigios de este tipo, por lo que con el nuevo hallazgo se convirtió en el mayor yacimiento mundial de huellas de dinosaurio.
El farallón, de 110 metros de alto y 1,5 kilómetros de ancho con una inclinación de 75 grados, ya era famoso por tener contabilizadas, desde el 2006, unas 5.022 huellas, pero las obras de la empresa que explota piedra caliza en las inmediaciones del yacimiento dejaron al descubierto otras 5.000 huellas, informó la directora del Parque Cretácico del lugar, Elizabeth Baldivieso.
La primera constatación del yacimiento se remonta a 1985, pero fue en 1994 y 1998 cuando un equipo de paleontólogos bolivianos, europeos y estadounidenses –presididos por el investigador suizo Christian Meyer–, que estudió y certificó el yacimiento.
Meyer, director del Museo de Historia Natural de Basilea, especialista de huellas de dinosaurios, viajó a Sucre y quedó fascinado ante lo que vio. "Fue una visión que te dejaba sin aliento", dijo el investigador que conoce personalmente todos los yacimientos importantes del mundo, desde Canadá pasando por las Seychellen hasta Turkmenistán.
El nuevo descubrimiento fue realizado en abril pasado por un equipo de expertos liderado por Meyer. Los investigadores registraron huellas de varias especies, entre ellas dos desconocidas, que serán bautizadas con nombres relativos a Sucre y a Cal Orcko.
Baldivieso comentó a la agencia EFE que Meyer preparó un informe preliminar sobre el hallazgo y que en tres meses entregará todos sus resultados, que serán empleados para preparar la postulación de Cal Orcko como patrimonio de la humanidad ante la Unesco.
"Ya éramos el yacimiento más extenso del mundo con las 5.022 huellas, ahora más aún, de lejos, ante cualquier otro yacimiento. Se han encontrado más de 10.000 huellas y estamos a la espera del informe final", indicó Baldivieso.
El experto suizo adelantó que las especies desconocidas podrían ser un anquilosaurio y un terópodo, que se bautizarían como "Calorko saurupis sucrense" y "Sucre saurupis bolivienses", respectivamente.
"Lo más importante es que Cal Orcko es el yacimiento más grande de todo el mundo, no hay otro sitio con más de 10.000 icnitas, es un récord del planeta, es fantástico", dijo Meyer.
La empresa de cemento, que explota piedra caliza, terminó su trabajo, con lo que el Parque Cretácico podrá asegurar para su estudio las nuevas áreas descubiertas del farallón, situado a 6 kilómetros de Sucre.
Las diversas especies que habitaron el lugar datan de hace 65 millones de años, según el Parque Cretácico, que anualmente recibe la visita de unas 150.000 personas.
Para la conservación de este yacimiento se abrió en marzo de 2006 un espectacular Parque Cretácico, en el que hay réplicas exactas de las diferentes especies de dinosaurios que dejaron sus huellas en el lugar. El parque fue construido con la cooperación del BID, Fancesa, Soboce, además, de artistas escultores bolivianos.
HUELLAS
Las pisadas de dinosaurios, en Cal Orcko totalizan 10.000, característica que hace a este yacimiento, único en el mundo. En 1998, registró 3.000 huellas, y en 2006, 5.055 de 294 especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario