miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ciudad prehispánica anterior a los incas es hallada en Huanuni

Una ciudad, aún misteriosa, pero anterior a la cultura de los incas fue hallada el año pasado en el municipio de Huanuni. El descubrimiento hecho público el reciente fin de semana está situado a 50 kilómetros aproximadamente al Sudeste de la ciudad de Oruro.

Esta ciudad prehispánica está en el ayllu "10 de Febrero", comunidad Panti Pata. El lugar es denominado por los comunarios como "La Escalera" y cuya cima lleva el rótulo de "Choco".

Para llegar allí se debe ir por la carretera hacia Huanuni, luego, se debe desviar en el sector de Aco Aco. En vehículo se debe avanzar media hora más en un camino accidentado, en algunos sectores con precipicios.

Antes de llegar hay una zona conocida como el diablo, según los lugareños, es un sitio "pesado" y donde se pueden presagiar situaciones nefastas, además de sentir la presencia de "entidades paranormales".

Tras pasar ese sector que causa suspenso, se llega hasta la comunidad Panti Pata. El paisaje es interesante, porque tiene una mezcla de altiplánico con cabecera de valle. El vehículo debe quedarse en la zona, para continuar a pie durante dos horas más.

PIEDRA

En el trayecto se observan pequeñas construcciones de piedra, como pequeñas casitas, además de restos óseos, cerámica y otros elementos antiguos que caracterizaron a las culturas que ocuparon la zona.

Hizo el hallazgo de este lugar fue el antropólogo, Luis Gutiérrez el pasado año, quien de acuerdo a las teorías planteadas, esa zona sería parte de la denominada "Qhapaq ñam" o "camino del inca", aspecto que será corroborado con las investigaciones.

En el lugar se divisa una quebrada, por allí pasa un río con agua contaminada por la minería. De acuerdo a los comunarios el líquido proviene de las operaciones mineras que se realizan en Japo.

Sin embargo, no todo es malo. El paisaje natural permite observan una variedad de vegetación, desde árboles, flores hasta plantas medicinales utilizadas por los habitantes de la zona como ruda, muña y otros.

Tras cruzar el río, en un camino que invita a pasar varios obstáculos, propone una empinada caminata, con un "plus". En el lugar hay rocas gigantescas, lo que llama la atención son sus temperaturas, algunas son frías como una normal, otras son tibias y otras con calor más agradable. Aunque dicen que esas rocas eran usadas como aras.

Por otro lado, se descubrieron "ojos de agua", círculos perfectos trabajados en la roca y con profundidades variadas que alcanzan a diez centímetros en algunos casos. Se tiene la teoría que esos elementos son parte de un observatorio astronómico. Paralelamente se encontraron construcciones semi circulares.

"Es un lugar virgen", dijo Gutiérrez al calificar el lugar, que debe ser preservado por los comunarios, para luego convertirlo en un sitio turístico, previo estudio de expertos para determinar qué culturas habitaron en ese lugar misterioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario