El coordinador del Proyecto de Arqueología de la Gobernación de Santa Cruz, Danilo Drakit, informó el martes sobre el descubrimiento de una pirámide circular hallada en el municipio de Mairana, al suroeste del departamento, próximo a El Fuerte de Samaipata.
"Hace dos años nos percatamos de este sitio arqueológico y decidimos informar al público. La pirámide está compuesta por tres cuerpos circulares, tiene cinco entradas, la principal se encuentra mirando hacia el sur y comprende dos hectáreas de espacio físico", detalló.
De acuerdo con Drakit, la pirámide circular podría estar vinculada a El Fuerte de Samaipata y otros sitios ubicados en el Chaco boliviano y los valles cruceños. Indicó que la piedra que compone la pirámide no pertenece a la zona y, de acuerdo a las evidencias arqueológicas halladas como el tipo de cerámica, pertenecería a una cultura amazónica con más de 2.000 años de antigüedad.
El descubrimiento comprende además restos de cerámica y morteros para la molienda de semillas Drakit añadió que la pirámide podría estar en gran parte visible hasta finales de 2015. "El proyecto ha iniciado una pausa debido al inicio de la temporada de lluvias y reiniciará excavaciones a inicio del siguiente año con la participación de 20 a 30 personas", informó.
Mairana está ubicada a 137 kilómetros de la capital de Santa Cruz, y se caracteriza por su topografía montañosa, intercalada de valles y llanuras, se puede apreciar en sus alrededores, formaciones de rocas volcánicas de particular morfología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario