El presidente Evo Morales ha presentado este lunes la illa del Ekeko, estatua que retornó al país después de ser secuestrada de Tiwuanaku y vendida en 1929 al Museo Histórico de Berna (Suiza). El mandatario anunció que el Gobierno va a reclamar otros bienes culturales de pueblos indígenas de Bolivia que fueron hurtados del país.
La estatua fue sacada hace 155 años de Tiawuanaku, y era exhibida en el Museo de Berna. La devolución de la illa se da después de que el Gobierno, a través del Ministerio de Culturas y la Cancillería, haya realizado las gestiones correspondientes.
“Quiero anunciar al pueblo boliviano el retorno del Ekeko. Se ha previsto, por recomendaciones, que el Ekeko sea presentado oficialmente al pueblo boliviano el 24 de enero”, dijo Morales.
La estatua de la illa del Ekeko mide 15,5 centímetros de alto y 9 de ancho. A pesar de su pequeño tamaño, es de gran significado cultural y religioso para el pueblo aimara.
Pide devolución de otros bienes
Morales aprovechó la conferencia de prensa para denunciar que hay al menos mil objetos culturales de los pueblos indígenas bolivianos en otros países, para ello adelantó que el Gobierno hará todas las gestiones para recuperarlos.
“Quiero pedirle a esos países, que en el pasado invadieron y se robaron bienes culturales de los pueblos indígenas, que los devuelvan bajo una relación bilateral. Ya es hora de que devuelvan nuestros bienes indígenas”, pidió el mandatario.
El Gobierno aún no ha definido el futuro de la estatua, el presidente dijo que van a analizar si la illa retorna a Tiwuanaku o si será exhibida en el Museo Nacional en la ciudad de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario