jueves, 20 de noviembre de 2014

Bolivia deberá prestar la Illa del Ekeko cuando Berna lo requiera

La Illa del Ekeko, que retornó a Bolivia el 7 de noviembre, deberá ser prestada al Museo de Historia de Berna, en Suiza, cuando éste requiera la pieza para presentarla en exposiciones temporales.
Así está especificado en el documento de acuerdo, al que accedió Página Siete, firmado por representantes del Ministerio de Culturas, del Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) y de la institución suiza, el 6 y el 27 de octubre, respectivamente.
Sin embargo, Julio Ballivián, director del MUNARQ y uno de los firmantes de dicho documento, aseguró a Página Siete que no existe esa condición.
"No es así, (la condición) no se acordó nada de eso (del préstamo). Pero sí es posible que una misión venga (de Suiza) para que coordinemos acciones para la conservación de la pieza juntos”, afirmó la autoridad.
No obstante, en la quinta cláusula del documento del acuerdo se lee: "Cuando el BHM (Museo de Historia de Berna) desee mostrar la figura (de la Illa del Ekeko) en Berna, en el marco de una exposición durante un tiempo definido (temporal), el MUNARQ se lo prestará”.
Este acuerdo tiene las firmas de Luc Mentha, presidente del Consejo del BHM; Jakob Messerli, director del BHM; Marcos Michel López, director general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo; y de Julio Ballivián.
El documento consta también de cinco puntos que especifican las condiciones de la entrega de la pieza. Además, determinan convenios de conservación, investigación y difusión de la imagen de piedra, que perteneció a la cultura pukara y es de gran importancia para la cultura andina boliviana.
Ante esa situación, el arqueólogo boliviano Pablo Rendón explicó que las exposiciones temporales de la imagen en Suiza ayudarán al país a hacerse conocer en el exterior. "Hay que verlo como invitación a que cuando haya exposiciones a nivel internacional, el país puede promocionarse. Es bueno que piezas bolivianas puedan salir al extranjero y, de esta forma, los habitantes de otros países conocerán nuestro país, nuestra riqueza cultural y se animarán a visitar lugares arqueológicos como Tiwanaku y Samaipata”, sostuvo.
El mismo acuerdo estable que "MUNARQ mostrará la pieza en su edificio principal en La Paz y tiene la intención de devolver la pieza finalmente a un mueso en Tiwanaku”. Al respecto, representantes del Ministerio de Culturas y del MUNARQ indicaron que aún no se definió dónde se exhibirá la Illa del Ekeko.

En la actualidad, la pieza de piedra de 15 centímetros de alto es resguarda por el Ministerio de Culturas y el MUNARQ a la espera de la programación y el inicio de su gira por todo el país.

Punto de vista
Pablo Rendón
Arqueólogo
"Es una medida conveniente”
La Illa del Ekeko volvió al país y la condicionante de prestarlo al museo suizo es, en cierta medida, conveniente.
La devolución es excelente y estas condiciones no son las mejores, pero podrían ser adecuadas porque si sabemos aprovechar lo que los mismos suizos han impuesto nosotros podríamos emplearlo para promocionar el país, el patrimonio cultural de la nación y fomentar el turismo en Bolivia.
Hay que verlo como invitación a que cuando haya exposiciones a nivel internacional el país se promocione. Además, la devolución de la Illa del Ekeko es una buena señal de los países europeos para que Bolivia pueda recuperar otras piezas que se hallan en sus museos y el Gobierno debería apoyar estas iniciativas. Considero que debería existir una institución que tenga la capacidad para recibir lo que el país vaya recuperando. Un museo, que sea institucionalizado, con la capacidad y el personal suficiente para recuperar las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario