lunes, 3 de noviembre de 2014

Achocalla guarda arqueología de la época tiahuanacota


El municipio paceño de Achocalla, colindante con la sede de Gobierno y El Alto, alberga cerca de 42 sitios arqueológicos que muestran la presencia de asentamientos tiahuanacotas entre los años 400 y 800 d.C., según el arqueólogo y responsable del Laboratorio de Lítica de la Carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), José Luis Paz.

De acuerdo a una reciente publicación del Periódico Digital Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), hasta ahora los hallazgos han permitido aproximaciones a la naturaleza del sitio, pero se necesitan más estudios para saber si pudo haber existido un centro administrativo regional, un templete, áreas de élite y otros.

"En un sitio de aproximadamente tres hectáreas, sólo hemos hecho dos pozos de 2 por 2 (metros) y uno de 1 por 1. Está explorado menos del 1 %. En ese espacio reducido tenemos más de 14 mil tiestos, vasijas, de las que hemos logrado restaurar 13, estructuras de fogones, etcétera. El sitio es denso, complejo y grande, hay mucha complejidad estratigráfica, arquitectónica y estructural", dice el arqueólogo Paz.

La zona está en un área en pleno proceso de urbanización y existen riesgos de no poder preservar el sitio para continuar investigando. Paz aseguró que guarda la esperanza que las autoridades busquen mecanismos alternativos para evitar daños en este espacio.

"Hemos ido a visitar el sitio y ya han construido varias edificaciones; han hecho un corte carretero, hay bastantes materiales aflorando. Entonces el sitio está siendo destruido cada vez más y cada año que pasa es más difícil investigar ahí", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario