En un acto sobrio, este viernes se desarrolló la fundación de la Sociedad de Antropólogos de Oruro, con el objetivo de aportar positivamente a la comunidad con investigación y desarrollo cultural, para el engrandecimiento de la región.
El flamante presidente de la Sociedad de Antropólogos de Oruro, Mauricio Cristian Aranibar Estrada, destacó este acto como un hecho histórico, puesto que a partir de la fecha señalada se buscará fortalecer a Oruro con estudiosos aptos para el desarrollo cultural del departamento, perfilando a nuevos profesionales.
"Esta actividad quedará en la historia de Oruro, porque nace hoy viernes 14 de noviembre una institución nueva, la Sociedad de Antropólogos de Oruro, quienes estarán al servicio de la sociedad, desarrollando trabajos de investigación y aporte al departamento, además de perfilar la promoción de nuevos profesionales en Antropología", remarcó.
La Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), tiene 30 años de vigencia, pero muy poco se sabe de la labor que debe desarrollar la persona que se profesionaliza en esta institución, por ello, con el nacimiento de esta Sociedad se busca acercar a la comunidad y que se emplee adecuadamente al profesional antropólogo.
"Todavía nuestra sociedad no se ha enterado de cuál es el perfil profesional especifico de un antropólogo, las instituciones y la sociedad carecen de esta información, en realidad es una de las tareas más importantes que va a encarar la Sociedad de Antropólogos de Oruro, para orientar en qué rubros se puede desempeñar el antropólogo", enfatizó Aranibar.
El antropólogo tiene especialidades como lingüista, gestor cultural, además de estar inmerso en el turismo, a través de los conocimientos adquiridos en historia, cultura, costumbres, que ayuda a crear proyectos de desarrollo turístico cultural con las comunidades.
La Sociedad de Antropólogos nace en Oruro con 46 afiliados, con el objetivo de seguir sumando más profesionales para incentivarlos a la investigación, en beneficio de nuestro departamento.
"Lo que nos está faltando, no solo a la sociedad orureña, sino a nuestro país en conjunto es la investigación, tiene que haber investigación en nuestro medio, no podemos darnos el lujo de carecer de este aspecto, teniendo tanta riqueza cultural, tangible e intangible en nuestro país; nuestra tarea es recopilar la historia desde nuestros ancestros", subrayó Aranibar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario