martes, 18 de noviembre de 2014

SERÁ EXPUESTO AL PÚBLICO EL 24 DE ENERO DE 2015 EL EKEKO VUELVE A CASA

Se evaluará si la illa debe quedarse en Tiwanaku, "su casa" o en el Museo Nacional de Arqueología.

La illa del Ekeko, que fue sacada del país por un súbdito suizo hace 156 años, se encuentra en el país después de ser repatriada el pasado 7 de noviembre, según informó ayer el presidente Evo Morales.

Luego de tres años de gestión entre la Cancillería y el Museo de Historia de Berna, Suiza --que adquirió la pieza en 1929--, se consiguió la devolución a Bolivia.

Se prevé que la Illa del Ekeko recuperada sea parte de los rituales y ceremonias del 24 de enero de 2015. Aún se analiza la posibilidad de que sea en el museo arqueológico de Tiwanaku donde quede en custodia, aunque no se descarta que pueda permanecer en el Museo Nacional de Arqueología (Munarq), de La Paz, para su exposición permanente.

Importancia. "El Ekeko ha vuelto el 7 de este mes después de muchas gestiones; gracias al Gobierno de Suiza", sostuvo ayer el Presidente en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno.

Valoró el trabajo desarrollado en conjunto por la Cancillería y el Ministerio de Culturas, que coordinaron sus acciones ante el Gobierno suizo.

La estatua de la illa del Ekeko mide 15,5 centímetros de alto y nueve de ancho. A pesar de su reducido tamaño, es de gran significado cultural y espiritual para el pueblo aymara.

El trabajo se aceleró cuando una delegación nacional llegó a Berna, Suiza, el pasado 17 de enero para recuperar la estatua sacada en 1858 de Tiwanaku.

El grupo fue integrado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde; el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas; la embajadora de Bolivia en Suiza y Alemania, Elizabeth Salguero, y los guías espirituales Gladis Quenta y Wañay Pacha, quienes visitaron el Museo de Historia de Berna, donde se encontraba la Illa del Ekeko, para concretar la recuperación.

El presidente Morales encomendó a los investigadores de la historia andina hacer estudios para recuperar no solamente esta clase de bienes culturales, sino también otros objetos patrimoniales que fueron robados.

Según el portal laliberte.ch, el museo de Berna albergaba la estatuilla desde 1929, cuando la compró a los herederos del explorador y naturalista suizo Johann Jakob von Tschudi, quien habría intercambiado la figura por una botella de coñac, en 1858 y salió subrepticiamente del territorio nacional.

3 años de gestión, según el Ministerio de Culturas, fueron necesarios para la recuperación.

Aporte cultural. El Museo de Historia de Berna, Suiza, devolvió una figura de piedra de la cultura Pukara a Bolivia, después de varios años de gestión. La embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, a través de su cuenta de Twitter, hizo el anuncio correspondiente el 30 de octubre pasado. la deidad de piedra es uno de los más bellos y mejor conservados testimonios de la cultura Pukara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario