El Museo Histórico de Bernaen Suiza devolvió una figura de piedra al Museo Nacional de Arqueología de La Paz, una de las piezas mejor preservadas de la cultura Pukara. Ahora la figura podrá ser apreciada por el público nacional e internacional.
Ambos museos acordaron un trabajo conjunto en temas de conservación, investigación e intervención. Asimismo, el Museo, con sede en La Paz, se beneficiará de los conocimientos técnicos y de la experiencia del Museo Histórico de Berna.
El Gobierno boliviano solicitó en mayo del 2013 al Museo Histórico de Berna la devolución de la figura desiganda como BHM Inv. Pe 145 a Bolivia. Desde hace varios años esta figura es calificada por el Viceministerio de Descolonización y por representantes de los pueblos indígenas como la deidad del Ekeko.
Expertos consultados por Bolivia y el Museo Histórico de Berna interpretan la figura de forma diferente. Especialistas científicos de la cultura precolombina han señalado que la estatua no simboliza a la deidad masculina del Ekeko, sino más bien puede ser una figura femenina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario