viernes, 31 de octubre de 2014

MUSEO SUIZO DEVUELVE ILLA DEL EKEKO A BOLIVIA

El Museo de Histórico de Berna, Suiza, devolvió una figura de piedra de la cultura Pukara a Bolivia, después de varios años de gestión. Conocida como la illa del Ekeko, la estatuilla será entregada al Museo Nacional de Arqueología de La Paz (Munarq), para su exposición permanente.

La embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, a través de su cuenta de Twitter, hizo el anunciocorresponduente.

Según el portal laliberte.ch, la deidad de piedra es uno de los más bellos y mejor conservados testimonios de la cultura Pukara.

“A partir de ahora será visible para un público amplio en Bolivia. Los dos museos han acordado colaborar en las áreas de conservación, investigación y mediación en relación con esta figura, anunció la institución Oberland y la Embajada de Bolivia en Berlín, con representación en Suiza.

Bolivia inició conversaciones sobre la estatuilla en febrero de 2013, durante una visita a Berna del cancillerDavid Choquehuanca, quien recordó la aspiración del país aspira a repatriar la estatuilla a su cultura original.

Expertos de ambos países interpretan de manera diferente a la figura, ya que algunos sostienen que no se trata de una deidad masculina, sino más bien una representación femenina.

POR UNA BOTELLA DE COÑAC. El museo de Berna alberga la estatuilla de 16 centímetros desde el año 1929, cuando la compró a los herederos del explorador y naturalista suizo, Johann Jakob von Tschudi, quien habría intercambiado la figura por una botella de coñac, en 1858, destaca la publicación.

El comunicado no especifica, sin embargo, si se pagó dinero para el retorno de la figura a Bolivia. Ambas partes hablan de una solución "ganar-ganar".

"En Bolivia, la figura fortalecerá aún más la atención del público hacia la ciencia", dijo el director del Museo de Historia de Berna, Jakob Messerli.

"Estaríamos encantados si esta colaboración puede dar lugar a una exposición sobre las fascinantes culturas precolombinas de los Andes en Berna", agregó Salguero en el comunicado. Una delegación del museo Oberland debe llegar este año a La Paz para discutir la colaboración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario