Tras la reactivación del Directorio del Parque Cretácico se destinaron más de Bs 600 mil a proyectos de preservación para Cal Orck’o. Las acciones buscan garantizar la estabilidad y evitar la humedad en el yacimiento paleontológico.
Conformado por representantes de la Alcaldía, la Gobernación y FANCESA (copropietarios del Parque), el Directorio determinó iniciar acciones a favor del farallón, según confirmó la administradora del Parque, Elizabeth Baldivieso.
Explicó que se prevé el monitoreo de la estabilidad del farallón a través de la instalación de una estación total con reflectores, la eliminación de vegetación, complementación de los extensómetros ya instalados en el talud, retiro de tierra para la construcción de terrazas y canales para desviar el agua detrás del farallón.
Asimismo, dijo que por iniciativa de la Dirección Municipal de Turismo se retomará el trabajo de elaboración de la carpeta de postulación de Cal Orck’o para su declaratoria como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Para ello, el afamado paleontólogo Christian Meyer realizará la interpretación del valor icnológico actual del talud.
La inversión para todos estos trabajos asciende a Bs 675 mil, según precisó la titular del Parque Cretácico, monto que sale de las arcas del Gobierno Municipal de Sucre; son fondos IDH para la preservación de las huellas. “Estos recursos vienen de varias gestiones atrás, pero no se usaban porque no había un Directorio que funcione en el Parque”, precisó Baldivieso.
Al margen de ello, el Parque Cretácico cubre sus costos operativos y de mantenimiento con los recursos que el mismo atractivo genera.
“Por el momento no se precisa nada más, de acuerdo a las sugerencias e informes de los especialistas. La empresa Geotest nos dice que esto sería suficiente para tener las huellas en buen estado”, explicó Baldivieso al señalar que el monitoreo del talud da cuenta de la estabilidad del mismo.
Los trabajos con los extensómetros empezaron y el resto de obras se licitarán en los siguientes días.
Otras gestiones
El Comité de Gestión de Cal Orck’o espera una reunión con el viceministro de Turismo, Marko Machicao, para analizar la situación del farallón y gestionar apoyo económico para licitar un proyecto a diseño final para la preservación integral del atractivo turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario