Más de 300 reliquias arqueológicas de la cultura Tiwanaku fueron robadas en los últimos cinco años en el municipio de Villa Rivero, en la provincia de Cochabamba, sostuvo ayer la directora departamental de Cultura, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación, Estela Rivera.
"En Villa Rivero existen las famosas wacas, las waqueadas y podemos contar hasta más de 300 huecos de donde se han sacado vasijas, chullpas. Gran parte de nuestra riqueza arqueológica”, dijo Rivera, según la agencia gubernamental ABI.
La funcionaria aclaró que ese dato apenas correspondería a un 10% de las reliquias perdidas a nivel departamental. "El tráfico de patrimonio es uno de los más terribles. Es más grave que el narcotráfico y de nuestro país salen millones de nuestro patrimonio”, aseveró.
Frente a esa situación, Rivera destacó la necesidad de un mayor compromiso de las autoridades y sectores sociales para preservar el patrimonio nacional de forma conjunta.
En enero de este año, la autoridad denunció que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades departamentales y municipales encargadas del resguardo de los sitios arqueológicos, eran los robos y sustracciones de este tipo de reliquias históricas, se lee en el diario local Los Tiempos.
Los waqueos, como también se los conoce, son los saqueos del patrimonio arqueológico para traficar objetos antiguos patrimoniales. Otros de los municipios en Cochabamba más afectados por los robos de patrimonio son Santiváñez y Mizque, lugares en los que los huecos cavados por estas personas pueden verse a simple vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario