viernes, 7 de abril de 2017

Empieza búsqueda de más osamentas fósiles en Andamarca


Empezará prospección para hallar más fósiles en Oruro
Con la llegada de paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural, se inicia en el Municipio de Santiago de Andamarca, más precisamente en la Estancia La Chota, una prospección para determinar si existe mayor cantidad de osamentas fósiles, aparte de las halladas en años precedentes.

Recordemos que el 2013 se hizo público el hallazgo de restos fósiles en la Estancia La Chota, mismos que después de los estudios se concluyó que son de un Desdentado del orden Xenarthra, de la familia Milodontidae correspondiente al Período Pleistoceno, con una data de antigüedad de 3 millones de años.

Según el alcalde de Santiago de Andamarca, Johnny Flores, se espera que se encuentren mayores restos y designar un atractivo en esta región.

"Agradecer de sobremanera la presencia de estos hermanos que harán el trabajo, porque nosotros estamos con esa expectativa de saber si tenemos mayor caudal de restos fósiles, para tener un centro atractivo de restos óseos, para poder acomodarlos en el Museo de la Revolución, esto viene de hace años atrás y se podrá plasmar", refirió.

Según explicó el asesor cultural del Gabinete de la Gobernación, Marcelo Lara, por la falta de profesionales paleontólogos en Bolivia, no se pudo realizar este trabajo, pero ahora con un convenio firmado con el Museo Nacional de Historia Natural con sede en La Paz, se podrán cumplir los trabajos necesarios de conservación de los restos hallados y de aquellos que se podrían encontrar.

"No se podía trabajar antes, porque es un trabajo bastante especializado, lastimosamente existen muy pocos profesionales en paleontología en nuestro país, y tienen mucho trabajo, en ese sentido se ha ido dilatando esos trabajos de conservación, sin embargo se han consolidado algunos temas pendientes, el tema de adquisición de algunos insumos que son necesarios para conservar este tipo de piezas", manifestó Lara.

Según el representante del Museo Nacional de Historia Natural, Roberto Bernardo Mamani, se trabajará en el rescate de las piezas, con la esperanza que se convierta en yacimiento de restos fósiles.

"Hay que tener mucho cuidado para trabajar con este tipo de materiales, que son patrimonio nacional. Será un trabajo que se realizará concienzudamente, trabajando una prospección terrestre y esperemos que tenga un potencial de yacimiento", remarcó.

El trabajo de prospección se efectuará por el lapso de dos semanas, para que posterior a ello, los restos sean trasladados a la ciudad de La Paz y recibir un trabajo de laboratorio para su adecuada conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario