La comunidad Ch’alla de la isla del Sol del Titicaca preservó durante más de una década 52 objetos arqueológicos de oro, plata, bronce y concha marina, al asumir la custodia de las piezas prehispánicas que en su mayor parte fueron encontradas en el lago sagrado en 1992 y que fueron entregadas también en custodia al Estado y que ahora se encuentran en las bóvedas del ex Banco Central de Bolivia, donde permanecen sin ser expuestas mientras no se edifique un nuevo museo.
El guía de turismo y comunario de Ch’alla, Genaro Ticona, afirmó que la comunidad asumió el cuidado del patrimonio arqueológico en una ceremonia andina realizada en 2003. “Los objetos de oro inicialmente estaban en la zona Challapampa al extremo norte de la isla del Sol, expuestos en el museo Perrín Pando, pero los malos manejos en el lugar provocaron que la propia comunidad se haga cargo de una manera responsable y consecuente” explicó el isleño.
RITUALES CEREMONIALES
Recordó que la cincuentena de piezas provenientes de las culturas Tiwanaku e Inca y que fueron sumergidos en ceremonias y rituales en el lago Titicaca durante la época prehispánica, fueron descubiertas en su mayor parte por las expediciones de arqueología subacuática lideradas por el estadounidense Johann Reinhard y el boliviano Eduardo Pareja, quienes se sumergieron a más 10 metros de profundidad a principios de los años noventa.
Investigaciones arqueológicas se refieren que los habitantes de la cultura Inca entre el 1300 a 1540 de nuestra Era, realizaron ceremonias en los extremos de la isla del Sol y sumergieron como parte de ellas, objetos de oro, plata y bronce en pequeñas “cajas líticas” para que los mantengan en el fondo del lago.
La isla con aproximadamente 12 kilómetros de largo y cuatro de ancho posee sitios ceremoniales prehispánicos como la Chinkana una construcción lítica en su extremo norte donde también se encuentra una roca ritual de donde se cree según las leyendas, nació Virakocha o el padre Sol, mientras que en su extremo sur en la comunidad Yumani es posible encontrar una escalinata de piedra, además de una fuente de agua y que según las costumbres en el lugar está el “elixir para prolongar la vida”.
UN NUEVO MUSEO
Ticona rememoró que en 2004 cuando su padre, Valentín Ticona desempeñaba el cargo de Secretario General de Ch’alla, se propició que el Viceministerio de Cultura levante una catalogación de las 52 piezas arqueológicas, “quedando la comunidad como custodio del patrimonio cultural”.
Explicó que durante varios años los pobladores pretendían construir un nuevo museo arqueológico para exponer los objetos prehispánicos de oro, plata, bronce y concha marina con los ingresos generados por el turismo. “Pero lo que se recolectaba no fue suficiente y tampoco surgió ninguna iniciativa por parte de las autoridades estatales vinculadas a la cultura y el turismo en el país”, agregó.
Lamentó que se continúe después de 13 años en la espera de la edificación de un nuevo museo en Ch’alla, comunidad ubicada en el centro de la isla del Sol, mientras los objetos patrimoniales ahora en custodia del Estado, están ocultos en las oscuras bóvedas del ex banco Central de Bolivia.
La entrega al Ministerio de Culturas y Turismo de las piezas arqueológicas se completó en 2016, entre ellas se destaca un vaso de oro, además de otros objetos elaborados con el metal precioso, estatuillas de camélidos y con representaciones antropomorfas de plata y concha marina.
“Existe el compromiso de las autoridades de cultura para la edificación de un nuevo repositorio con el Proyecto del Lago que reúna las condiciones necesarias donde se pueda exponer el patrimonio arqueológico de la isla del Sol, pese que aún no se definió los montos de inversión or lo que las comunidades se encuentran otra vez en la espera del cumplimiento de la promesa”, concluyó Genaro Ticona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario