Después de diez días de trabajo intenso en el municipio de Santiago de Andamarca, donde el 2013 un comunario encontró osamentas fósiles de un animal prehistórico, el equipo de investigadores en paleontología del Museo de Historia Natural, rescató estos restos fósiles y determinó que es improbable que se encuentren más restos en ese lugar.
El jefe de la Unidad de Paleontología del Museo de Historia Natural de Bolivia, Bernardino Mamani, en compañía del investigador paleontólogo Rubén Andrade, en conferencia de prensa en el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), desarrollado este martes por la mañana explicaron el trabajo que realizaron en Andamarca, para rescatar las osamentas fósiles.
Se rescataron un número importante de osamentas, dejando deducir por el momento, que las mismas pertenecen a un Desdentado del orden Xenarthra, de la familia Milodontidae correspondiente al Período Pleistoceno, de aproximadamente 1 millón de años de antigüedad.
En las cercanías donde se encontraron los restos del Xenarthra, se encontraron osamentas de otros animales pequeños como ranas, roedores y otros, que también fueron rescatadas para la investigación. Pero se pudo percatar que no existen otros fósiles similares, descartando que esta región del municipio de Andamarca, pueda ser un yacimiento paleontológico.
"En el área circundante, no es muy probable que pueda haber fósiles de esta magnitud, es decir grandes, pequeños sí, como roedores, ranas, pájaros es posible encontrar, pero muy reducido. Lamentablemente no es un yacimiento paleontológico, es un sitio, es decir en un sólo lugar", refirió Bernardino Mamani.
Los restos rescatados ahora fueron trasladados a la ciudad de La Paz, donde recibirán un tratamiento de laboratorio para su preservación de las osamentas fósiles, que podría tardar hasta un año. Después se determinará, donde podrían ser exhibidos, según manifestó el presidente del Concejo Municipal de Santiago de Andamarca, Johnny Mamani, la intención es construir un pequeño museo en su región, pero existen bastantes presiones para llevarlos al museo de Orinoca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario