El Gobierno boliviano recuperó 82 piezas numismáticas de Argentina, entre ellas monedas macuquinas y medallas acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, informó ayer miércoles la Cancillería de Bolivia, mediante un comunicado.
La Cancillería atribuyó la recuperación de estas piezas a "las gestiones realizadas por la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina" y a "las excelentes relaciones de amistad y cooperación" entre los dos países.
Las monedas macuquinas son piezas elaboradas manualmente a base de golpes de martillo y datan de la primera etapa de la Casa de la Moneda de Potosí, fundada en el siglo XVI.
La plata de estas monedas procede del Cerro Rico de Potosí, que se explota desde 1545 y constituyó el yacimiento más importante del mundo de este mineral durante la colonia española.
Cuatro de las monedas fueron identificadas como bolivianas por la embajada de Perú en Buenos Aires, un "noble gesto" que Bolivia agradeció en el comunicado, ya que facilitó su repatriación.
La Cancillería agradeció también el trabajo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la República Argentina para propiciar la recuperación de este patrimonio.
Las monedas macuquinas se fabricaron de 1575 a 1773. Se conoce con este nombre a las de bordes recortados y selladas en cospeles irregulares a golpe de martillo. Deriva de la voz quechua "makkaikuna" que quiere decir "las golpeadas". Los valores acuñados fueron de 8, 4, 2, 1 y 1/2 reales. No se acuñaron macuquinas de oro porque la Corona no autorizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario