Mediante una investigación realizada por más de 36 años en la que se descubrió el canon estético 0.46 en las ruinas del Tiwanaku, se pudo interpretar que la cultura tiwanakota y otras similares, realizaban sus construcciones, basándose en este canon, que representa el equilibrio y armonía con la naturaleza.
El investigador Artista Plástico, Willy Cortez, quien realizó el trabajo de investigación junto con otros artistas e investigadores, como Ruth Piza, Poly Cortez y Jasón Figueredo, explicó que la cultura tiwanakota baso todas sus construcciones arqueológicas utilizando el código 0.46, que representa una circunferencia que se obtiene de la división del ancho por el largo de las construcciones.
Explicó que el código 0.46 se encontró en todas las Culturas Nativo Americanas en las tres partes de América, en textiles, cerámicas, arquitectura, artefactos de uso cotidiano y demás artículos realizados por las culturas Nativo Americanas y Ancestrales.
“Este código representa la circunferencia que es un elemento de armonía y equilibrio, todo lo que hace la naturaleza esta en base a la circunferencia, como los átomos, el ovulo y el sistemas solar”, explicó.
Para el artista, el mensaje que transmite el código 0.46, está relacionado con que todas las culturas ancestrales de América, consideraban que los verdaderos dueños del planeta eran las aves, peces, la naturaleza y demás animales, y ellos solamente eran visitas que tenían que cuidar y proteger la tierra, algo que en la actualidad se pierde constantemente.
Esta investigación nació hace 36 años cuando en el Cusco Perú se pudo observar que la cultura de los Incas igual utilizaba estas proporciones, años después, mediante una visita a las ruinas de Tiwanaku se pudo evidenciar que estas guardaban otras artesanías y utilizaban el mismo código al igual que la cultura Maya, Moche y Masca.
Ante este descubriendo los artistas e investigadores, decidieron realizar una exposición en el Museo Tambo Quirquincho, donde exhibieron 42 obras realizadas en cuadros y poleras, mostrando diferentes imágenes, como aves, templos y otros, elaboradas utilizando el código 0.46.
La exposición de esta obra dio inicio en ciudad de La Paz, en el museo Tambo Quirquincho, más adelante realizará un Tour y tiene comprometido otras exposiciones en Estados Unidos, en el Museo de Culturas y Herencias Americanas Washington DC, el Centro Visual de Arte Fondo del Sol Washington DC (Invitación personal y encargado del tour 2017 Marc Werth Zuver, Curador y Director del Museo y Centro Visual), el Edificio Ronal Reagan y Centro de Comercio Internacional Washington DC, el Museo de las Américas, Washington DC, la Embajada Boliviana de Washington DD, el Grupo del Banco Mundial Washington DC y también en algunos países de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario