jueves, 4 de diciembre de 2014

San Lucas desvela sitios arqueo-paleontológicos

San Lucas se abre al turismo y la investigación arqueo-paleontológica. Con un potencial que se presenta en lugares poco conocidos del municipio, sus autoridades anunciaron que encaminan acciones para gestionar sus atractivos.
Después de Sucre, San Lucas es el municipio más grande de Chuquisaca; enclavado en la región de los Cintis del Departamento, esconde diversos sitios de interés arqueológico y paleontológico.
La pajcha de Q´ehuachalla, una impresionante caída de agua que forma parte de las Siete Maravillas de Chuquisaca, tiene además otro atractivo; antiguas pinturas rupestres con figuras antropomorfas, animales y símbolos.
“También tenemos pinturas en el lugar sagrado de la cordillera de Tarachaca, donde celebramos el Año Nuevo Andino”, comentó el alcalde de San Lucas, Eloy Acuña.
Asimismo, indicó que cerca al centro poblado, en la comunidad de Tarbillos, en la cordillera de San Cristóbal, se encontraron registros de huellas de dinosaurios.
La autoridad reconoció que el tema fue descuidado, aunque anunció que tienen toda la predisposición para promover investigaciones especializadas en los diferentes yacimientos arqueológicos y paleontológicos y, de ese modo, difundir estos sitios como atractivos turísticos.
“Como primera medida, estamos trabajando una ley municipal para proteger estos lugares”, aseguró la autoridad al indicar que ya se pusieron en contacto con Omar Medina, de la Red Boliviana de Paleontología para encargarle las primeras prospecciones en los sitios ya identificados y los nuevos que puedan encontrarse .

Protección

El Alcalde de San Lucas indicó que la ley municipal en elaboración busca asegurar la preservación de los sitios arqueo-paleontológicos, por ahora vulnerables al deterioro y saqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario