miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hallan en Chuquisaca restos de mastodonte



Se encontraron restos de un mastodonte andino que datan de hace 12.000 años en el municipio de Mojocoya. Éste es el quinto hallazgo del año en Chuquisaca y el cuarto de esta especie de animal prehistórico.

Mojocoya, ubicado a 180 kilómetros de Sucre sobre el camino a Monteagudo, hace 12.000 años era una laguna de agua dulce que atraía a una gran cantidad de animales prehistóricos, como mastodontes, parientes extintos de elefantes, y gliptodontes, similares a los quirquinchos, pero con dos metros de longitud y más de una tonelada de peso.

Según el integrante de la Red Boliviana de Paleontología Omar Medina, a orillas de esta laguna el mastodonte se acercaba a beber agua y por algún accidente quedó sepultado en el fango y sus restos después de 12.000 años junto a otros animales de la época del pleistoceno quedan descubiertos.

En un recorrido superficial por la zona, se encontró varios fragmentos de huesos molares, vértebras y defensivos (colmillos) pertenecientes a estos mastodontes. Medina explicó que estos restos están esparcidos en unos 800 m2, sin embargo, estimó que ese yacimiento puede ser mucho más grande, por ello, ya se piensa en una nueva prospección. Algunos de los comunarios tienen bajo custodia varios restos de estos animales y afirmó que es necesario realizar la recolección y clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario