El último robo que sufrió el templo de Jesús de Machaca, construido en 1706 y ubicado a dos horas de La Paz, fue en enero de este año. Tras el hecho, técnicos del Ministerio de Culturas elaboraron la primera carpeta de catalogación y registró 315 fichas de pinturas de caballete, escultura, platería, retablos, muebles, instrumentos musicales y vestimenta litúrgica.
"Es una prioridad realizar la cuantificación de los bienes patrimoniales de la iglesia Jesús de Machaca. Este material sirve para conocer y proteger las obras que guarda el templo para evitar su pérdida”, sostuvo Lupe Meneses, responsable de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas.
Según Meneses, el proyecto, que se realizó en cuatro jornadas, fue coordinado con técnicos de Culturas, el párroco de la iglesia y residentes de Jesús de Machaca.
El templo fue inaugurado el 3 de junio de 1706 después de 30 años de construcción, faltando todavía la torre y el campanario. Es una obra maestra en el arte mestizo colonial.
"La catalogación de la iglesia representa un gran paso para proteger nuestro patrimonio. Realizaremos planes de protección y cuidado del templo”, aseguró José Miguel Velasco, primer director de Cultura y Turismo del municipio Jesús Machaca.
Velasco contó que tras el robo el municipio invirtió un montón de dinero para garantizar personal de seguridad en el templo. Además, adelantó que implementarán cámaras para evitar más robos.
El trabajo de registro fue realizado en dos etapas: el trabajo de campo (Verificación de las obras en el templo) y la descripción histórica de las piezas.
Un registro en línea
Meneses adelantó que el nuevo registro de patrimonio cultural será en línea y será transmitido a gobernaciones y municipios. "El cuidado de los bienes culturales será un trabajo descentralizado”, dijo. Sostuvo que el Ministerio de Culturas dará la información básica para que los municipios se encarguen de preservar su patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario