El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que su país pedirá por vía diplomática la devolución de unas 40.000 piezas y bienes patrimoniales de los pueblos indígenas que fueron “robados” y se encuentran en varios países del mundo.
Morales habló del tema al asistir a la isla del Sol, en el lago Titicaca, a una ceremonia de reconocimiento de los aimaras de una estatuilla tallada en piedra de la cultura precolombina de Tiwanaku, que representa al dios andino de la abundancia “Ekeko” y que fue repatriada el mes pasado desde un museo suizo, informó Efe.
Según Morales, la Cancillería calcula en 40.000 las piezas y bienes patrimoniales que salieron de forma ilegal del país.
“Tenemos la larga tarea de seguir recuperando lo que se robaron, se lo llevaron. Qué nos devuelvan”, dijo Morales, al indicar que se harán peticiones diplomáticas, en lugar de hacerlo por medio de demandas, aunque Bolivia también podría recurrir a la opción legal.
La estatuilla del Ekeko fue sacada ilegalmente de Bolivia en 1858 por un explorador suizo que visitó Tiwanaku.
En 1929 los nietos de ese diplomático vendieron el “Ekeko” a un museo de Berna, desde donde en noviembre ha retornado a Bolivia tras un año de gestiones de los ministerios bolivianos de Exteriores y Culturas en colaboración con las autoridades suizas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario